A todos nos ha pasado que alguna vez algún proveedor no ha respetado algún precio, cantidad, plazo, término, condición, garantía, etc., por diversas cuestiones por lo que hemos quedado insatisfechos. En estos casos te preguntas: ¿Qué debería hacer?, pues si no existe la posibilidad de resolverlo con el mismo proveedor o de plano solo obtuviste negativas cuando sabes que tienes la razón, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Puedes realizarlo de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, que, en el caso de Coatzacoalcos, se tiene que acudir a Villahermosa o Veracruz, ya que las oficinas regionales se encuentran actualmente cerradas. También puedes hacer el proceso en línea con las empresas que se encuentran registradas en las herramientas de Concilianet y Conciliaexprés.
O bien si resides en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero
Igual puedes escribir al correo: asesoria@profeco.gob.mx para cualquier duda y/o aclaración que necesites.
Entre los requisitos que vas a presentar para que proceda tu queja son los siguientes:
Habrá casos en los que la Profeco no pueda intervenir, pues ya se trataría de situaciones fuera de su jurisdicción, los cuales serían:
Una relación o contrato laboral.
La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
Los servicios prestados por sociedades de información crediticia. Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En el caso de que tu reclamación si proceda, comenzará un proceso conciliatorio. El procedimiento por el cual Profeco atiende la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado a través de un conciliador, el cual buscará la mejor solución para que ambas partes queden satisfechas y que, además, se hagan valer los derechos del consumidor. Este acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, según la situación, el pago de una bonificación al consumidor.
Puedes optar por una conciliación inmediata con los proveedores inscritos en el programa conciliaexprés.
Cabe destacar que, en el procedimiento conciliatorio, Profeco no tiene el poder legal para obligar al proveedor de cumplir con todo lo que reclames. Cuando esto pasa, Profeco ofrece todas las herramientas legales alternativas para la defensa de los derechos del consumidor, como es el caso del arbitraje y el dictamen. Pregunta por ellas al conciliador que se encargue de tu caso.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |