Debido a las deudas y baja producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la cancelación o aplazamiento de licitaciones de obras, inspecciones y rehabilitación en sus instalaciones.
Incluso en las plataformas marinas, las cuales requieren de un constante mantenimiento para evitar su grave y rápido desgaste por el agua de mar, también fueron suspendidos los servicios.
La empresa hoy en día tiene adeudos con sus proveedores por alrededor de 600 mil millones de pesos, y ahora justifica los recortes a causa de una "estrategia de contención del gasto 2025".
El pasado 08 de enero, Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló cuatro concursos para contratos de inspección de estructuras de sus plataformas marinas; mantenimiento y rehabilitación de infraestructura en Regiones Marinas; soporte a la producción en estas regiones, además de un paquete de servicios de generación y recuperación de fluidos a lo largo de la perforación de pozos marinos.
"El administrador del proyecto adscrito a la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura Complementaria Marina, perteneciente a la Subdirección de Mantenimiento, Logística e Infraestructura Complementaria, solicitó la cancelación del concurso, derivado de la estrategia de contención del gasto 2025, establecida por la Dirección General de PEP", señalan los oficios notificados a las empresas interesadas.
Por otro lado, Pemex se encuentra en un proceso notorio de desaceleración de contrataciones desde noviembre del 2024, además de que inició a programar los pagos para los próximos meses.
PEPE, la filial que registra la mayor parte de los ingresos de la petrolera nacional, no ha llamado a una sola licitación desde el 21 de noviembre, mientras que, por adjudicación directa, su último contrato relevante fue asignado el 29 de octubre.
Este último fue para un paquete de generación y recuperación de fluidos, parecido a uno de los concursos cancelados. Dicho proceso necesita de al menos cuatro buques especializados, y la empresa Administradora de Instalaciones Marítimas cobrará casi 200 millones de dólares durante tres años.
Este último fue para un paquete de generación y recuperación de fluidos, similar a uno de los concursos cancelados. Dicho proceso requiere cuatro buques especializados, y la empresa Administradora de Instalaciones Marítimas cobrará casi 200 millones de dólares durante tres años.
Otros 20 concursos, convocados en octubre o a principios de noviembre, se encuentran paralizados, luego de que PEP dio a conocer sobre diferimientos "hasta nuevo aviso" de distintas etapas.
El 09 de enero, por ejemplo, se aplazó la notificación de respuestas en el concurso para administración de integridad y confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ductos Marinos.
Asimismo, las adjudicaciones también están casi detenidas, salvo una en diciembre para la valuación actuarial de los pasivos laborales hasta el 2026.
Por su parte, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) es la que más contratos asigna ante la necesidad permanente de renovar y dar mantenimiento a los equipos de las refinerías, por lo que publicó 140 convocatorias desde el 15 de noviembre, pero solo en tres ya aceptó preguntas de interesados.
En la sonda de Campeche se ven reflejados los impagos de Pemex, ya que ha afectado de manera directa la calidad y cantidad de alimentos que se suministran en las plataformas marinas, lo que también compromete la salud de los trabajadores, debido a que algunos se encuentran en estado de descomposición o caducos.
Así lo dio a conocer Mirna Guadalupe Hernández Torres, vocera de la organización por la Defensa de Pemex A. C., quien lamentó que a pesar de las denuncias que han hecho por el mal estado de la comida que surten en las plataformas marinas de la empresa del estado, las autoridades como la Contraloría Interna, la Cofepris y la Copriscam, no hayan hecho nada por atenderlos.
"En el pasado inmediato hemos visto como los trabajadores son retirados con cautela y hermetismo de las plataformas marinas, con problemas estomacales, en brotes de entre cinco y 10 obreros, entre de Pemex y de compañía que presentan cuadros diarreicos, pero las autoridades se niegan a tomar cartas en el asunto, convirtiéndose en cómplices de esta afectación a la salud del empleado", afirmó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |