Cifras proporcionadas en el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguran que la deuda de Pemex con proveedores es de 120 mil millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a datos del Cluster de Engería, la cifra asciende los 400 mil millones de pesos.
Recientemente se dio a conocer que Pemex realizó un abono mínimo del 3 al 5 por ciento de su deuda total, que de acuerdo con Gilberto Montenegro Ruiz y Gonzalo Reyes Pantoja, empresarios del ramo, el fondo solo alcanzó para pagar impuestos y parte de los salarios en Campeche.
De no reanudarse los contratos suspendidos de Pemex, la economía de Ciudad del Carmen podría enfrentar un desastre, ya que los pagos que ha realizado no mejoran la situación económica.
Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), expuso que independiente de la suspensión de contratos de Pemex, Ciudad del Carmen enfrentaría una situación más difícil de la que vive actualmente.
"Se trata de una cadena de consecuencias que se ha visto durante meses y para recuperarse de la situación se tiene que esperar entre 8 y 10 meses, así que el inicio de año no es alentador", señaló.
De las empresas que se encuentran en Campeche solo el 65 por ciento de ellas recibió un abono mínimo, que abarcaría únicamente del 5 al 10 por ciento de la deuda total, afirmó el presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Carme, Encarnación Cajún Uc.
Dicho abono únicamente logró cubrir gastos de impuestos y salarios vencidos de los obreros.
"Esperamos que el próximo abono que se haga en el mes de enero sea mucho mayor a lo recibido en diciembre, para de esta manera ir reactivando la economía de la entidad y revitalizando a las empresas", expresó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |