Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Pemex: Estos son los resultados a tres años de reactivar producción de urea en Coatzacoalcos

En el año 2020, la exparaestatal reinició la producción de urea en Coatzacoalcos con la planta I, la cual llevaba 21 años sin operar

Pemex: Estos son los resultados a tres años de reactivar producción de urea en Coatzacoalcos
En lo que refiere a fertilizantes, al cierre de esta administración se habrán rehabilitado dos plantas de urea

A tres años de haberse reactivado la producción de urea, al cierre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo un total de 210 mil toneladas, traduciéndose a un aumento de 650 por ciento en comparación con las 28 mil toneladas de 2020.

En el año 2020, la exparaestatal reinició la producción de urea en Coatzacoalcos con la planta I, la cual llevaba 21 años sin operar. Luego de obras de rehabilitación, en marzo de este año se pondrá en operaciones la planta de Urea II, por lo que prevén que para este 2024 se logre un total de 855 mil toneladas.

Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, detalló que en el sexenio pasado se adquirieron a sobreprecio y deteriorados dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal.

Sin embargo, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares, estos recursos se han usado en la rehabilitación de las plantas, para subir la producción y aportar a la autosuficiencia alimentaria.

Según con Romero Oropeza, en lo que refiere a fertilizantes, al cierre de esta administración se habrán rehabilitado dos plantas de urea, cuatro de amoníaco, la reparación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, mediante una inyección de capital de más de 15 mil 100 millones de pesos.

Pemex se incorporó al programa de Fertilizantes para el Bienestar y se convirtió en el único proveedor del insumo, con esto, se logró la entrega de urea de la planta de Coatzacoalcos que ha beneficiado a cerca de 190 mil agricultores, porque aparte de la producción, se ha apoyado en el envío y traslado de fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos como a las 10 macrobodegas en México.

Debido a esto, a lo largo de 2023, Pemex habría cubierto con el 70 por ciento del objetivo propuesto en esta iniciativa, mientras que para el 2024, producirá el 84.2 por ciento del fertilizante, mientras que al cierre del presente se podrá cubrir el 100 por ciento de la demanda del programa.

Dicho programa de Fertilizantes para el Bienestar dio inicio en 2019, al principio con una prueba piloto en Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala). En la actualidad, cubre a todos los estados de la República y pronostican que este año se beneficie a dos millones de pequeños productores.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×