Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares solicitadas por la Senadora Xóchitl Gálvez en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género.
La mayoría de los consejeros integrantes de la Comisión determinó que las expresiones del presidente realizadas en su conferencia matutina se tratan de “críticas duras propias del debate político”.
El proyecto, que se aprobó con el voto en contra de la Consejera Claudia Zavala, consideró en un análisis preliminar que los dichos del mandatario federal no constituyen violencia política de género.
El Instituto Nacional Electoral también aprobó, con 7 votos a favor y 4 en contra, mecanismos para investigar y fiscalizar los recursos empleados por los aspirantes presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México para promoverse, esto incluye toda la publicidad en bardas, espectaculares, parabúses, propaganda y eventos.
Los consejeros destacaron que toda esta publicidad para promoverse podría incurrir en actos de campaña anticipados y la vulneración a la equidad de la contienda en la elección de 2024.
El acuerdo del INE es independiente de los lineamientos que ordenó el miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante el Consejo General del INE, los consejeros acordaron que si se comprueba que los aspirantes cometieron actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña, estos gastos se acumularán a los topes correspondientes.
El acuerdo aprobado por el INE establece que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, las Juntas Locales Ejecutivas, las Juntas Distritales Ejecutivas y la Unidad Técnica de Fiscalización, en el ámbito de sus atribuciones, deberán compartir información relacionada con los actos y propaganda identificados previo al inicio de las precampañas y los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía en el proceso electoral de 2024.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, reconoció la labor de la Comisión de Quejas y Denuncias, y aseguró que están trabajando para vigilar estos procesos internos.
“Aprovecho esta oportunidad para decir: el INE sí ha estado atento de lo que estamos viviendo en nuestro país, el INE sí está atendiendo lo que está sucediendo hoy por hoy en todo nuestro país, tan es así que tenemos unos lineamientos que están aprobados en la Comisión de Fiscalización y que hoy por hoy están siendo parte actuante de cada una de las resoluciones que toma la Comisión de Quejas y Denuncias, y seguramente se verán beneficiados con las nuevas valoraciones que hace la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, por lo que yo creo que, coincido con las dos posturas que se han planteado desde el inicio del retiro del punto, yo voy con la participación también del Partido Revolucionario Institucional”, expuso.
El Consejo General del INE también resolvió que la venta de artículos utilitarios, como los “Amlitos”, puede generarle beneficios a Morena, por lo que podrá sumarse al tope de gastos de campaña si no hay un deslinde por parte del partido.
El Consejo General determinó, por unanimidad, que aun cuando el partido no recibe beneficios económicos, la exposición y divulgación de dichos artículos sí le favorece.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |