Un intento de motín y una presunta fuga de reos peligrosos, provocó una fuerte movilización de elementos policiacos la noche de este domingo en Zacatecas.
Los hechos se registraron en el penal varonil de Cieneguillas, en la capital de Zacatecas, donde las corporaciones implementaron un despliegue operativo.
Tras detener la fuga de reos, sujetos armados realizaron al menos seis bloqueos en las carreteras de Zacatecas.
De acuerdo con los medios locales, los bloqueos se registraron en la carretera de Zacatecas – Aguascalientes, Zacatecas – Calera, Zacatecas Fresnillo y Zacatecas – Villanueva.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, emitió un comunicado asegurando que era una “situación de emergencia”, sin embargo, no dieron más detalles de la situación.
El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín señaló que los incendios y bloqueos tenían como objetivo desviar la atención para ejecutar una fuga.
A través de las redes sociales, la secretaría general de Gobierno, Gabriela Pinedo, confirmó el intento de motín y fuga, destacando que había sido frustrado por elementos de seguridad.
Asimismo, puntualizó que también se tuvo control sobre los distractores que crearon integrantes del crimen organizado con el incendio de algunos vehículos.
“Las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al secretario de Gobernación para el traslado de reos y procesados peligros”.
Durante su tradicional conferencia de prensa desde Campeche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los hechos y dijo que están trabajando en conjunto con el gobierno del estado de Zacatecas para dar con los responsables.
El jefe del Ejecutivo aseveró que se está trabajando para combatir a la delincuencia y dar mejores resultados a los ciudadanos.
Sobre el asesinato del Roberto Elías Martínez y el coordinador de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla, el mandatario federal dio a conocer que ya hay personas detenidas en ambos casos.
Reafirmó que continúan las investigaciones con evidencias claras y siguen con las investigaciones hasta dar con los responsables.
“Se está haciendo la investigación, hay elementos, hay imagen que no podemos difundir, pero se está trabando […] Se ha iniciado la investigación y se tiene evidencias”.
El coordinador de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado el pasado 24 de noviembre, durante un operativo conjunto contra la delincuencia organizada.
Los hechos se registraron en el municipio de los Pinos, en los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí, cuando civiles armados los atacaron.
Roberto Elías Martínez, fue sorprendido por sujetos armados al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, quienes les dieron dos impactos de bala en la cabeza.
Autoridades aseguraron que no se tenía conocimiento previo de que el juez haya recibido alguna amenaza.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |