Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Gobernadores reclaman a AMLO recortes al gasto, 'abusos' y mal manejo de la pandemia

Gobernadores reclaman a AMLO recortes al gasto, abusos y mal manejo de la pandemia

Gobiernos de 10 estados que conforman la Alianza Federalista realizaron actos en cada entidad y denunciaron irreflexivos recortes al gasto federalizado, la apropiación de los recursos de 109 fideicomisos, así como la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19 a nivel federal, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El involucramiento en la deliberación de miembros clave de la sociedad, como lo son: universidades, academia, investigadores, líderes empresariales, organizaciones agrarias, sindicatos y representantes de los ciudadanos, además de los poderes Legislativo y Judicial de los Estados, así como de sus ayuntamientos, deja en claro que nuestra causa responde a una preocupación fundada y generalizada de los mexicanos en nuestras entidades federativas, compartidas por los demás”, se expuso en un comunicado.

En el caso de la pandemia, señalaron “la contradicción y falta de consistencia en las acciones que la Federación lleva a cabo para resolver el fondo de esta crisis”, por lo que consideraron “necesario expresar que nos preocupa sobremanera que no se corrija el rumbo y que se lleve al país hacia una segunda catástrofe social, económica y de salud“.

Aseguraron que “han sido las administraciones locales las que han brindado la certidumbre existente en torno al tema de salud, pues la cobertura de gastos por la pandemia quedó relegada casi por entero a los gobiernos de los estados. Además, la extinción de fondos dejó en la indefensión a los ciudadanos más vulnerables y a las dependencias y organismos que más requieren del apoyo del Gobierno, como los son los sistemas estatales de salud, educación, seguridad, campo, fomento económico, ciencia y tecnología, deporte y atención a desastres naturales, por citar algunos ejemplos”.

Precisaron que buscan “establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el Gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte. Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales”.

Con información de Aristegui Noticias 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×