Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Frontera de México con EU permanece tranquila tras fin del Título 42

Los puntos de la frontera donde regularmente se ve movimiento de migrantes se encuentran desolados.

Frontera de México con EU permanece tranquila tras fin del Título 42

Por el momento, la masiva migración hacia Estados Unidos ha terminado, las cosas en la frontera se han mantenido con calma, pero los militares de Estados Unidos siguen extendiendo la malla de púas a lo largo del Río Bravo.

Después de intensos días en los cuales, cientos de migrantes cruzaban constantemente a la frontera, los puntos donde regularmente se ve movimiento de ellos se encuentran desolados.

Un grupo de 50 migrantes, con cinta, pudieron ingresar a los Estados Unidos de manera legal, cruzando el Puente Nuevo, todo esto es parte de la estrategia de los norteamericanos con el Gobierno de México para poder dar agilidad a la demanda de asilo.

"Es población migrante que se encontraba en Matamoros desde hace algunas semanas y presentan un rango de vulnerabilidad conforme a los estipulado bajo el Título 8. Seguimos invitando que las personas busquen cualquiera de las opciones de forma legal y segura", declaró el encargado de la Casa del Migrante "San Juan Diego", José Luis Elías Rodríguez.

Adultos y niños fueron enfilados en el exterior del Instituto Nacional de Migración (INM), para poder ser guiados hasta el cruce internacional y poder ser entregados a agentes norteamericanos.

"Muchas emociones, mucha nostalgia, porque no sabemos qué va pasar allá, solo nos dijeron que es una oportunidad que tenemos para poder cruzar y no nos han dicho mayor cosa. Pero esperanzados en que hoy nos reciban y podamos empezar de cero en Estados Unidos", expresó la venezolana, Yosleny Cubillan.

Con este tipo de "ejercicios" se pretende "medir" la capacidad humana de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para el aumento de asistencia migratoria.

"Si CBP ve que tiene capacidad para más, ellos nos van a decir 60 o 70, pero ahorita quieren ellos arrancar con 50. Eso es lo que tenemos que transmitir a todos los migrantes, que se les va dar asilo político por parte de Estados Unidos", informó el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.

Aunque se ha visto desolado puntos de cruce, donde los migrantes regularmente cruzan de México a Estados Unidos, los militares estadounidenses siguen limpiando la zona y haciendo más larga la malla de púas de alambre.

"Esperar la cita es muy duro estar aquí. Por mi cabeza pasan muchas cosas", dijo el migrante Ángel Darío.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar