Es común en diversas regiones del país el uso de motocicletas para transportase ya que el vehículo y sus características ofrecen una alternativa cómoda, veloz y económica para ir de un lado a otro; así mismo tras la proliferación de servicios a domicilio durante la pandemia muchos negocios aún mantienen es opción para sus clientes y el medio de transporte efectivo para esto es sin duda la moticicleta.
En la región sur del estado abundan las personas que ya sea para uso personal o por su trabajo deciden usar motocicletas como medio de transporte, situación que en fechas recientes se ha destacado mediáticamente debido a la serie de accidentes que ocurrieron de manera consecutiva y en algunos de ellos hubo víctimas mortales.
Ante esta situación organizaciones civiles, gobiernos municipales y activistas han emprendido esfuerzos para hacer llegar a la población la recomendaciones a seguir para evitar y protegerse de sufrir algún percance vial.
Tal es el caso de la Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social (AMRAS) que aseguró que en el sur del estado en promedio se registra un incidente en motocicleta al día, por ellos destacaron la importancia del uso de casco, y utilizar una velocidad moderada.
Como parte de estas medidas de prevención de accidentes mortales, también se llevó a cabo la "Clínica Cultura Vial y Seguridad para Motociclistas", con la que al menos 50 conductores participaron en esta plática.
Francisco Javier de la Cruz, director de AMRAS, comentó que buscan que quienes utilizan este medio de transporte cuenten con el conocimiento necesario para conducir de manera segura, y que sepan elegir el equipamiento adecuado.
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en el año 2021 se contabilizaron cerca de seis millones de motos en el país, destacando que ocho de cada diez motociclistas no cuentan con un seguro de Protección Civil.
La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que todas las motocicletas deben contar con un seguro de protección civil vehicular y advierte que no tenerlo durante algún accidente podría generar consecuencias que van desde la reparación de daños propios y a terceros, tener en cuenta lo que implique acceder a la asesoría legal en caso de demanda, la posible necesidad de asistencia médica (en caso de no contar con seguro social) y hasta el pago de una multa según el estadp o la región del país.
En la Revista del Consumidor del mes de agosto, se recomiendan cinco seguros, tomando en cuenta los siguientes aspectos : protección civil; robo total; protección legal; gastos médicos; accidentes y asistencia vial.
Cabe destacar que la adquisición de los seguros es tan solo una parta de la responsabilidad al conducir una motocicleta, la Profeco también recomienda utilizar:
Expertos indican que es también muy importante adquirir accesorios que ayuden a proteger a los motociclistas, ya que son indispensables a la hora de salir a rodar en la ciudad y carreteras, así como, darles un mantenimiento adecuado a sus motos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |