Claudia Sheinbaum Pardo se ha convertido en la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo de presidenta. De 62 años de edad y una científica de izquierda, la nueva jefa del Ejecutivo Federal ha sido investida en una ceremonia oficial en la Cámara de Diputados, ante legisladores, funcionarios del gobierno entrante y dignatarios de varias partes del mundo.
En una imagen muy simbólica, Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de la emblemática diputada Ifigenia Martínez, una de las primeras luchadoras del movimiento izquierdista en el país.
"Gobernaré para todos y todas. Y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria", aseguró en su discurso tras jurar al cargo como presidenta constitucional de México. "Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático y justo. No les voy a defraudar", agregó.
La presidenta de México ha incorporado los símbolos de la lucha feminista en sus primeras palabras en el cargo, prometiendo encabezar una administración que hará justicia prioritariamente a las mujeres mexicanas.
"En 503 años de historia [desde la Conquista española], por primera vez llegamos las mujeres a la presidencia. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas", ponderó en su primer discurso político, donde fue recibida por una comitiva integrada estrictamente solo por legisladoras.
De la misma manera, pidió: "Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta, con ´A´ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con ´A´, porque, como nos han enseñado, solo lo que se nombra, existe", por lo que, en el recinto legislativo, los diputados y senadores morenistas rompían en gritos de "¡presidenta!, ¡presidenta!"
Es preciso mencionar que, Sheinbaum Pardo sucede en el puesto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e indiscutible dirigente de la izquierda mexicana, quien también estuvo presente en el Congreso de la Unión para hacer entrega de la banda presidencial.
Por su parte, Claudia Sheinbaum comenzó su discurso como presidenta homenajeando a AMLO: "La historia y el pueblo lo han juzgado: Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y, para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México".
Asimismo, la primer mandataria en un emotivo momento, calificó su mandamiento como un esfuerzo de años y lucha: "Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyarnos a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque la escuela no era para niñas, llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que, desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |