Cobertura-Elecciones-2021

En México, 82 mil 328 menores han sido reportados como desaparecidos

Niños, niñas y adolescentes desaparecidos "no le faltan sólo a sus familias, nos faltan a todo México, son un boquete en el corazón del país; una ausencia dolorosa", señaló Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En México, 82 mil 328 menores han sido reportados como desaparecidos


PUBLICIDAD

Al presentar el podcast 1, 2, 3 por mí y por ti, iniciativa de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y Redim, financiada por la Unión Europea, la cual informa y educa sobre la desaparición infantil, destacó que afortunadamente "80 por ciento" de los infantes reportados desaparecidos son ubicados con vida, pero dijo que a aquellos que son encontrados se les debe atender por las secuelas dejadas por la ausencia y tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a ser víctimas de ese ilícito.

En la víspera del Día del Niño y de la Niña, expuso que, con base en el Registro Nacional de Personas Desa­parecidas, "82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos; de este número, faltan 16 mil 378 al 11 de abril"; añadió que alrededor de "uno de cada 100 son hallados sin vida, y eso es sumamente preocupante, es parte de la tragedia nacional; que un niño pueda desaparecer y morir, no lo podemos seguir tolerando, y ese 20 por ciento seguimos sin encontrarlo, sin saber dónde esta".


PUBLICIDAD

Sonja Perkic-Krempl, directora general de acciones de búsqueda de la CNB México, expuso: "hemos estado elaborando el protocolo nacional de búsqueda para niñas, niños y adolescentes que fue publicado el año pasado, y que tiene que aplicarse junto con el protocolo homologado de búsqueda, que es el eje rector para búsqueda de personas desaparecidas en México, y que establece cuáles autoridades tienen que hacer, qué, cuándo y cómo, para dar con el paradero de las personas desaparecidas".

Explicó que iniciaron "con un estudio para conocer los contextos de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México, para luego diseñar acciones de búsqueda acertadas, específicas y diferenciadas", porque "es muy distinto buscar a un niño de temprana edad que a una persona adolescente", por ejemplo.


PUBLICIDAD

La marioneta Chuchi Cacomix­tle, que es parte de la campaña, ya ha divulgado en YouTube cápsulas sobre lo que se debe hacer ante una desaparición infantil o adolescente. "Lo más importante es actuar rápido" y se debe exigir a las autoridades que inicien la búsqueda de inmediato. Todo empieza con una entrevista a la familia, "ése es el inicio de la búsqueda".


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD