Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

En México, 82 mil 328 menores han sido reportados como desaparecidos

En México, 82 mil 328 menores han sido reportados como desaparecidos

Niños, niñas y adolescentes desaparecidos “no le faltan sólo a sus familias, nos faltan a todo México, son un boquete en el corazón del país; una ausencia dolorosa”, señaló Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Al presentar el podcast 1, 2, 3 por mí y por ti, iniciativa de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y Redim, financiada por la Unión Europea, la cual informa y educa sobre la desaparición infantil, destacó que afortunadamente “80 por ciento” de los infantes reportados desaparecidos son ubicados con vida, pero dijo que a aquellos que son encontrados se les debe atender por las secuelas dejadas por la ausencia y tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a ser víctimas de ese ilícito.

En la víspera del Día del Niño y de la Niña, expuso que, con base en el Registro Nacional de Personas Desa­parecidas, “82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos; de este número, faltan 16 mil 378 al 11 de abril”; añadió que alrededor de “uno de cada 100 son hallados sin vida, y eso es sumamente preocupante, es parte de la tragedia nacional; que un niño pueda desaparecer y morir, no lo podemos seguir tolerando, y ese 20 por ciento seguimos sin encontrarlo, sin saber dónde esta”.

Sonja Perkic-Krempl, directora general de acciones de búsqueda de la CNB México, expuso: “hemos estado elaborando el protocolo nacional de búsqueda para niñas, niños y adolescentes que fue publicado el año pasado, y que tiene que aplicarse junto con el protocolo homologado de búsqueda, que es el eje rector para búsqueda de personas desaparecidas en México, y que establece cuáles autoridades tienen que hacer, qué, cuándo y cómo, para dar con el paradero de las personas desaparecidas”.

Explicó que iniciaron “con un estudio para conocer los contextos de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México, para luego diseñar acciones de búsqueda acertadas, específicas y diferenciadas”, porque “es muy distinto buscar a un niño de temprana edad que a una persona adolescente”, por ejemplo.

La marioneta Chuchi Cacomix­tle, que es parte de la campaña, ya ha divulgado en YouTube cápsulas sobre lo que se debe hacer ante una desaparición infantil o adolescente. “Lo más importante es actuar rápido” y se debe exigir a las autoridades que inicien la búsqueda de inmediato. Todo empieza con una entrevista a la familia, “ése es el inicio de la búsqueda”.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×