Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Empatados Veracruz y Nuevo León en presuntos feminicidios: SESNSP

Coatzacoalcos, Cosamalaoapan y Altotonga aparecen en la lista de los 100 municipios con más tasa de presuntos feminicidios

Empatados Veracruz y Nuevo León en presuntos feminicidios: SESNSP
Empatados Veracruz y Nuevo León en presuntos feminicidios: SESNSP
Empatados Veracruz y Nuevo León en presuntos feminicidios: SESNSP
Empatados Veracruz y Nuevo León en presuntos feminicidios: SESNSP


Hasta el primer trimestre del año, Veracruz compartió el segundo lugar nacional por presuntos feminicidios junto a Nuevo León con 21 muertes de mujeres, reveló el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Coatzacoalcos es uno de los tres cien municipios del país que aparecen en el conteo.

De acuerdo con el SESNSP, ambas entidades son rebasadas por el Estado de México, que de enero a marzo, tuvo 39 muertes de mujeres con indicios de tipificarlos como feminicidios; a nivel nacional son apenas 229 fallecimientos de mujeres que continúan como presuntos feminicidios, a comparación de los 977 del 2021, el año más mortífero del 2015 a la fecha.

“A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en enero-marzo de 2022. La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en diciembre de 2017”, menciona el SESNSP.

En el reporte se aclara que las autoridades ministeriales del país están obligadas a utilizar el protocolo de investigación en materia de feminicidio en las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, aunque esto no condiciona necesariamente su registro como feminicidio.

Después de Nuevo León y Veracruz, el tercer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 15 presuntos feminicidios, Oaxaca con 14, Chihuahua y Jalisco empatados con 10, Morelos con nueve, Chiapas y Tabasco empatados con ocho, Baja California y Michoacán con siete, entre otros más; los únicos estados sin registro con Colima y Nayarit.

En cuanto a las edades, la mayoría de los presuntos feminicidios en Veracruz corresponden a mayores de 18 años, el resto son entre menores de cero a 17 años y no especificado por las autoridades ministeriales.

En el país son 168 los municipios con delitos de presunto feminicidio en el reporte trimestral, entre éstos Altotonga, Coatzacoalcos y Cosamaloapan ocupan los lugares 37, 38 y 39, respectivamente con dos presuntos feminicidios cada uno.

Sin embargo, por la cantidad de población de mujeres es en Cosamaloapan donde la incidencia es alta, pues por cada cien mil mujeres hay 6.32 presuntos feminicidios, mientras que en Coatzacoalcos la tasa es de 1.13.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×