Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Embarra Emilio Lozoya a senadores y gobernadores

Embarra Emilio Lozoya a senadores y gobernadores

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, extraditado de España por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, podría aportar pruebas que involucran a diversos políticos en actos de corrupción.

En un documento que se ha filtrado al rotativo nacional El Universal, el periodista Mario Maldonado señaló que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto expondrá videos con 18 horas de grabación, en los que -se presume- exhibirá los sobornos que recibieron los entonces legisladores de extracción panista como Ernesto Cordero, Salvador Vega, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano (quien actualmente es priista) por aprobar la Reforma Energética.

El documento forma parte del pliego de declaraciones que Lozoya Austin firmó en España previo a su extradición a México y que, presuntamente, fue filtrado al senador panista Roberto Gil Zuarth para advertirlo sobre la evidencia en su contra.

Habría sido la defensa legal del exdirector de Pemex quien filtró los documentos a través del empresario Antonio Navalón (socio en México del abogado y exjuez Baltasar Garzón).

De acuerdo con la publicación de El Universal, Gil Zuarth compartió el documento entre su grupo cercano y algunos de sus aliados para que alistaran su defensa legal al momento de ser requeridos.

Entre los personajes que no pertenecen al Partido Acción Nacional pero a los que el panista hizo llegar el documento se encuentra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien también se podría ver expuesto por pedir favores a Lozoya cuando era coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.

Sin embargo, no es el único gobernador en funciones que fue vinculado en las declaraciones de Emilio Lozoya, ya que otros cinco mandatarios se podrían ver expuestos.

Se trata de los gobernadores panistas de: Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Aguascalientes, Martín Orozco, y Tamaulipas, Francisco Javier García.

Estos gobernadores de Acción Nacional figuran como parte del bloque de mandatarios que buscan generar una oposición al Gobierno Federal y, entre otras cosas, han exigido mayores recursos de fuentes fiscales al Gobierno actual.

Hasta ahora la Fiscalía General de la República no ha revelado detalles sobre el alcance de la red de corrupción que pudo tejer el Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de Emilio Lozoya.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×