Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Eluden multinacionales pagar 190 mil mdp

Eluden multinacionales pagar 190 mil mdp

El Estado mexicano pierde cada año 9 mil 67.4 millones de dólares –alrededor de 190 mil millones de pesos– debido a que las empresas multinacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar las ganancias que realmente obtuvieron en el país, según un estudio con datos a escala global

El monto de los impuestos que no son captados por México tiene un costo social: la evasión, en el caso del país, es equivalente a una cuarta parte del gasto público en salud o a 15 por ciento de los recursos destinados a la educación pública, de acuerdo con la Alianza Global para la Justicia Fiscal. 

 La pérdida de ingresos tributarios de México equivale a 6.4 por ciento de los ingresos totales del fisco y, comparativamente, sería suficiente para pagar el salario de 581 mil 500 enfermeras y enfermeros, según el reporte, titulado El estado de la justicia fiscal 2020. La justicia fiscal en tiempos de Covid-19. 

 México es vulnerable a la transferencia de ganancias empresariales a partir de la relación con sus socios comerciales y de negocios, según el reporte. Los países frente a los que México presenta un mayor grado de vulnerabilidad son, por la relevancia de su relación, Estados Unidos, España, Suiza, Holanda, Reino Unido y Canadá. 

Pérdidas globales

 A escala global, el reporte establece que el mundo pierde 427 mil millones de dólares de impuestos al año a causa del abuso fiscal internacional. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×