Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Debemos ser autosuficientes: AMLO sobre mega apagón

Debemos ser autosuficientes: AMLO sobre mega apagón

Luego del mega apagón de ayer en el norte del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe buscar la autosuficiencia, “producir en México lo que consumimos, los alimentos y los energéticos”, comentó.

El Mandatario explicó que la afectación en el suministro eléctrico en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua se dio porque México está produciendo energía eléctrica con gas natural, que se compra en Texas, y con el mal tiempo se afectaron los gasoductos.

Comentó que además en las últimas fechas el precio del gas natural aumentó de 3 dólares por unidad a 200 dólares.

“Aumentó el precio del gas cómo nunca, como no se veía antes, de 3 dólares por unidad a 200 dólares, cinco mil por ciento el incremento, aquí vendría también la pregunta, bueno y que nosotros no tenemos gas en México, se apostó a comprar el gas”, dijo.

López Obrador dijo en la política de los gobiernos anteriores era buscar el negocio y el moche con las empresas extranjeras.

“Me acuerdo que en un gobierno le compraron gas a Repsol de España, España no tiene gas, nada más que esta empresa hizo un acuerdo con el gobierno de Perú y traerlo a México, por supuesto no licitaron, se compró el gas y se tuvo que suspender el contrato porque baja el precio del gas en Estado Unidos y ya no le convenía a la empresa traer el gas de Perú a Manzanillo, y se arreglan. Todo esto afectando el interés nacional, la hacienda pública, porque baja el precio del gas en Estados Unidos.”, puntualizó.

Dijo que bajo este contexto los gobiernos anteriores prefirieron traer el gas de Estados Unidos, bajo el argumento del fracking, de que no costaba sacar el gas, por eso nunca desarrollarlo una política para extraer gas en México.

“Entonces, ¿cuál es la lección de todo esto? Vamos a producir. Por eso estamos haciendo la refinería, porque en la lógica tecnocrática irresponsable de decir: ‘¿Para qué haces una refinería?, ¿para qué vas a producir la gasolina si la puedes comprar?, tú dedícate a vender petróleo crudo, ahí está el negocio’, y no toman en cuenta otras consideraciones”.

Concluyó diciendo que bajo esta visión se manejará la industria eléctrica y aprovechó para informar que gracias al trabajo de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad “ya se está restableciendo el servicio, ya se ha restablecido el servicio en el norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta un 20 por ciento, pero yo estimo que, para mañana, pasado mañana, ya esté controlada la situación, porque se está actuando. Pero son lecciones que debemos de tomar en cuenta”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×