Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Dará México su postura sobre acceso a vacunas ante la ONU

Dará México su postura sobre acceso a vacunas ante la ONU

Ante la desigualdad que se ha dado respecto al acceso de los países a las vacunas contra Covid-19, mañana miércoles México presentará su postura ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso de las vacunas”, expresó.

El encargado de la política exterior señaló que esta preocupación es derivada del hecho de que en los países donde se produce el antídoto tienen tasas de vacunación muy altas, mientras que América Latina y El Caribe la inoculación en mucho menor.

“Lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo”, lamentó.

“Mañana vamos a decir ‘oigan, ustedes los países que producen, en general tienen mucho más vacunas que los que no producen; de hecho, el mayor número de países del mundo hoy”.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al ser Estados Unidos el país en donde se produce la vacuna anticovid de Pfizer, dicha farmacéutica interrumpió el envío de dosis a nuestro país, porque la prioridad es la población del país fabricante por lo que hay poner freno al acaparamiento.

“Son de las cosas que queremos ver en la ONU” ( …) Que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad”, aseveró.

En este sentido, recalcó que las vacunas que están siendo envasadas en laboratorios nacionales, como Liomont y Drugmex, ubicados en el municipio de El Marqués, Querétaro, no se quedarán todas para vacunar a los mexicanos, sino que una parte será enviada a América Latina.

Ante esta situación, el Presidente López Obrador dijo que México debe buscar fabricar su propia vacuna contra el SARS-Cov-2, por lo que en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), informará sobre cuatro proyectos que están trabajando en este sentido.

En este tema, el canciller Marcelo Ebrard dice que el desarrollo de un biológico contra el covid ha sido una preocupación desde el día uno de la pandemia en México.

Comentó que el envasado de la vacuna AstraZeneca no lo está realizando Birmex, la empresa pública dedicada a Biológicos, porque su función fue reducida a ser distribuidora, cuando en años atrás eras una de las principales empresas dedicadas a la producción de vacunas.

"De haber sido una empresa paraestatal que producía muchas vacunas - México de haber sido el principal productor de vacunas hasta los años noventas, se desarmó y se convirtió en un distribuidor. Ahora se va a recuperar a Birmex para que se dedique a envasado y productor en gran escala de vacuna para que México no sea tan dependiente como lo es hoy".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×