María Teresa Montaño Delgado, periodista mexicana independiente, fue secuestrada en 2021 mientras trabaja en la investigación de red en el Estado de México, arriesgando su vida para exponer que se malversó 5 mil millones de pesos durante el gobierno de Alfredo del Mazo, quien otorgó 40 contratos que involucraron a al menos 15 empresas fantasma, una de ellas con dirección en Coatzacoalcos.
María Teresa Montaño Delgado, relató el suceso que cambió su vida; una tarde de agosto, la periodista, quien residía en Toluca, capital de Edomex, tomó un taxi para que la llevara a su casa, una vez dentro del vehículo, al menos 3 hombres armados le vendaron los ojos y la maniataron, mientras le apuntaban con una pistola y se dirigían hacia su domicilio el cual ya conocían.
“No paraban de preguntarme: ‘¿Eres periodista? ¿Para qué medio trabajas? (…) “Si admitía que era periodista, estaba convencida de que me matarían”. Mencionó Montaño.
Al llegar al domicilio los delincuentes la hicieron esperar en el coche, mientras se llevaban todo su material de trabajo: ordenador, grabadora de voz, cámara de fotos, cuadernos y documentos que archivaba desde hacía varios años.
Posterior a varias horas, la periodista fue liberada, sin embargo, asegura que mientras pasaban las horas en su mente decía “adiós vida, adiós a mis hijos”, pues estaba convencida que le quitarían la vida.
Cabe destacar que en ese entonces la periodista investigaba el desvío de recursos de 35 millones de pesos del gobierno Alfredo del Mazo, en el estado de México.
Meses antes de haber sido secuestrada, Montaño, quien también es fundadora de y redactora jefa del sitio web “The Observer”, comenzó una investigación sobre los contratos públicos del Estado de México, por lo que se percató que dichos contratos presentaban muchas irregularidades, además que varios contratistas tenían su sede a cientos de kilómetros del Edomex.
Meses después de haber sido liberada por los secuestradores, sospechando que las empresas podrían ser fachada, creadas para malversar dinero público, la periodista se dio a la tarea de viajar por todo el país para verificar la existencia de cada empresa, fue ahí cuando decidió viajar al municipio de Coatzacoalcos.
Cabe destacar que después de su secuestro, se puso en contacto con Forbidden Stories, cuya Safebox permite que los periodistas amenazados mantengan a salvo la información sensible de su poder.
Montaño llevaba con ella un contrato de 35 millones de dólares para la “gestión especializada de capital humano” del gobierno del Edomex, el ultimo baluarte del poder del PRI, quien ha gobernado el estado consecutivamente durante casi un siglo.
Al llegar al municipio costero, en busca de las oficinas del Instituto C&A Intelligent, S.C (nombre que indica el contrato) se encontró con un edificio de color naranja, cerrado por verjas oxidadas que parecían no haberse abierto en mucho tiempo, además que estaba rodeada de bares y terrenos baldíos.
Al acercarse a una residente del segundo piso del mismo edificio, esta le comentó que la última empresa que ocupó el local se había marchado hacía al menos dos años. La dirección de correo electrónico de la supuesta empresa tampoco parecía existir, ya que Forbidden Stories intentó ponerse en contacto con ella, sin haber logrado tener éxito.
“Me sorprendió el edificio, pero confirmó mis sospechas: el contrato era completamente ilógico (…) se trataba de una empresa falsa, que formaba parte de un plan, cuyo objetivo era malversar enormes cantidades de dinero… por eso querían silenciarme” señaló Montaño.
Dichos contratos fueron firmados el 29 de diciembre de 2018, mientras una gran guerra territorial entre carteles contribuyó a que la ciudad portuaria se convirtiera en uno de los lugares más violentos en esa época.
Por su parte, las demás empresas, algunas relacionadas a servicios como limpieza, inmuebles, entre otros, se encontraban en lotes abandonados, centros comerciales e incluso en calles residenciales.
La investigación de María Teresa Montaño Delgado, encontró que el gobierno de Alfredo del Mazo contrató al menos 15 empresas fantasma, a través de 40 contratos y por valor de más de 300 millones de pesos. Algunos de estos contratos implican a altos representantes del PRI, el partido político que actualmente continúa gobernando el Edomex.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |