En pocos meses quedarán concluidos las obras de modernización de las carreteras que unen el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) entre Veracruz y Oaxaca.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecha este jueves, al hablar sobre las obras del Plan Carretero para revertir la desigualdad económica en el sureste del país.
“Los esfuerzos que ha venido haciendo la secretaría están dirigidos en concretar el plan de infraestructura que nos fue trazado por el presidente, con el objetivo de revertir el desequilibrio socioeconómico regional, a través de estas obras de conectividad, carreteras que detonan desarrollo económico y contribuyen a reducir las desigualdades en el territorio nacional”, indicó Nuño Lara.
En total son 551 obras con una inversión de 226 mil 636 millones de pesos para modernizar 8 mil 120 kilómetros de carreteras, proyecto con un avance del 83% en 10 estados del país, con una distancia similar a la existente entre Chetumal y Alaska.
Dichas obras contemplan cuatro rubros: El programa de caminos de mano de obra, para fortalecer la interconexión local y la vinculación regional entre los pueblos indígenas. Otro es el programa de construcción y modernización de carreteras federales. El siguiente se trata programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores; y el último es el rubro de autopistas.
Nuño Lara se refirió a cinco carreteras que recorren Chiapas, Veracruz y Oaxaca, por donse también corren las líneas férreas del CIIT: Las Choapas-Ocozocoautla, San Andrés Tuxtla-Catemaco, Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, el Libramiento Sayula de Alemán y la carretera Acayucan-La Ventosa.
En éstas se realizó el mantenimiento correctivo y la ampliación a dos carriles en algunos de sus tramos; en el caso de Las Choapas-Ocozocoautla, une Veracruz, Tabasco y Chiapas, para reducir los tiempos de una hora a 15 minutos en algunos tramos.
"En el tramo de San Andrés Tuxtla-Catemaco, Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan, mejoramos la interconexión del Corredor Interoceánico para conectar Oaxaca con Veracruz, facilitando el comercio tanto de los puertos de Coatzacoalcos como el de salina Cruz el traslado pasa de dos horas a tan solo dos horas", añadió el titular de la SICT.
En cuanto al Libramiento Sayula, que pertenece a la Carretera Federal México 185, se construye la carretera a dos carriles para reducir los tiempos de traslado de 50 a 30 minutos, misma que también forma parte del Corredor Interoceánico, pues es la vía que comunica por tierra a Coatzacoalcos y Salina Cruz.
En el caso de la carretera Acayucan-La Ventosa resaltó que se invierten 5 mil 582 millones de pesos para modernizar 96.7 kilómetros, donde se construyen ampliaciones, seis puentes, 13 entronques y 13 pasos vehiculares, para reducir una hora el traslado de Matías Romero hacia La Ventosa; dicha obra finalizará en abril.
“Estamos haciendo ampliaciones, libramientos, entronques y nuevos puentes de altas especificaciones, lo que disminuirá en una hora el tiempo de traslado para quienes se trasladan por Matías Romero, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec y Palomares”, informó el funcionario.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |