El músico indígena Martín Makawi Chávez denunció en redes sociales que le fue confiscado uno de sus instrumentos, pensando que se trataba de un arma.
Los hechos ocurrieron el 8 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en una breve publicación en Facebook lamentó que “por la ignorancia de las autoridades” de la terminal se haya perdido un instrumento llamado chapareke, de origen rarámuri.
En su cuenta de Twitter, el político César Daniel González Madruga compartió la situación, ampliando la poca información que se tenía del caso.
Comentó que Martín Makawi viajó desde Chihuahua para dar un concierto en la CDMX; asimismo, dio una explicación de lo que significa el chapareke; “se toca para ceremonias curativas y para alegrar a la familia, representa la cultura rarámuri”.
“Cuando me dijeron que era un arma dije que era un instrumento que me representa como rarámuri y que representa México para el mundo (…) la llevo porque me identifica, me acompaña espiritualmente”.
“Cuando me la quitan sentí que me habían arrancado un pedazo de mi ser; se me arrebató un alma mía”, dijo Makawi a González Madruga, quien llamó a las autoridades del aeropuerto a devolver la pieza; hasta ahora, se desconoce si ya hubo contacto entre el AICM y el músico para tratar la situación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |