Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Colocación hipotecaria fue histórica en diciembre 2020

Colocación hipotecaria fue histórica en diciembre 2020

Enrique Margain Pitman coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que, en diciembre pasado, se tuvo la mayor colocación hipotecaria en la historia del producto, al concretar más de 16 mil créditos, con un incremento en el monto de 37% respecto del diciembre 2019, al colocarse cerca de 27 mil millones de pesos.

En el programa “Entrevista en Vivo” el ejecutivo detalló que en el año pasado se veía una situación muy difícil al detonarse la pandemia del covid 19, porque en el segundo trimestre del año pasado la colocación hipotecaria cayó el 25% anual, llegando en el mes de mayo a un -33%,  cifras que contrastaban con el aumento del 3% logrado en el primer trimestre; sin embargo, conforme pasó el tiempo se presentó una recuperación para aumentar 3% en el tercer trimestre y el 25% en el último trimestre, ambos en términos anuales.

Al señalar el comportamiento anual, expresó que en número de créditos fue de 123,300, una disminución del 9.9% respecto al 2019, pero en monto colocado fue de 199.2 mil millones de pesos que representaron un crecimiento del 1.9% anual. También dijo que la mezcla de colocación fue diferente porque existieron más créditos orientados a pago de pasivos, a mejora de hipotecas y menos créditos para adquisición de vivienda.

De acuerdo con el desarrollo histórico desde que se volvieron a otorgar créditos hipotecarios en México, después de la crisis de 1994, lo que sucedió en el año 2000, las diferentes crisis que han sucedido han permitido ir fortaleciendo el sector ir aprendiendo, tomando las mejores prácticas internacionales y para el 2020 se logra la colocación histórica comentada anteriormente.

“Nunca habíamos llegado a este importe de cerca de 200,000 millones de pesos, con una cartera vencida que está en 3.4, todos los programas de apoyo que se dieron fueron fundamental para mantener una morosidad baja y que la banca pudiera no cerrar la llave del crédito; sino se mantuvo durante todo este periodo”.

“En la medida que se mantenga las bajas tasas de morosidad, en un sector con una fuerte competencia como el hipotecario y con los niveles de tasa de interés que tenemos hoy día, aunado al bono demográfico que hay en nuestro país, se dan las condiciones para que el 2021 sigue haciendo un año muy importante en materia de crédito hipotecario. También un elemento fundamental es que el precio de la vivienda se ha mantenido sólidos, creciendo arriba de inflación, pero sin creación de una burbuja de precios entonces creo que todos son elementos positivos como para vislumbrar un año 2021 positivo en términos de del sector hipotecario”, sentenció Enrique Margain

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×