La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la capacidad de saber y corroborar si en tu vivienda o negocio instalaste o te instalaron ‘diablito’ oculto, así que ten mucho cuidado porque las multas son elevadas.
Actualmente, la CFE reveló que comenzó un operativo para detectar los llamados ‘diablitos’ de luz, los cuales son muy recurrentes en nuestro país para efectuar el ‘robo’ de suministro.
Estos dispositivos ilegales son conexiones eléctricas que se usan para obtener electricidad de manera fraudulenta. También se les llama ‘chuzas’ o ‘ganchos’.
Estas conexiones se efectúan de forma improvisada y peligrosa, manipulando los cables o instalando estos artefactos artesanales para impedir que el medidor registre el consumo real de energía eléctrica, lo que simboliza un fraude o robo a la empresa.
Autoridades mexicanas indican que el robo de energía eléctrica por medio de ‘diablitos’ se castiga con una pena de cárcel que puede ir de los tres a los 10 años, aparte de que se tiene contemplado el pago de una multa.
Si en tu hogar o negocio la CFE detecta que tienes un ‘diablito’ instalado, puedes recibir una multa que puede ir desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos, lo que depende del tiempo que se haya robado la luz, así como la región geográfica en donde el delito fue cometido.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) posee un sistema de claves para que cuentes con mayor certeza e identificar si uno de estos dispositivos en tu vivienda o negocio.
Para saber si te fue instalado un ‘diablito’, la dependencia refiere que se debe revisar en un principio el medidor para detectar probables modificaciones o señales de manipulación.
De la misma manera, se pueden verificar las variaciones de voltaje en los electrodomésticos y detectar si existen parpadeos inusuales en los focos del hogar.
Si tienes sospecha de que hay instalado un ‘diablito’ en tu medidor de luz, debes comunicarte al 071, donde el personal de la CFE te dará atención las 24 horas para dar seguimiento a tu denuncia.
También puedes ir a las oficinas de la CFE y reportar tu casa antes de que vayan y te hagan una infracción.
Asimismo, puedes acudir a las oficinas de la CFE y reportar tu casa antes de que vayan y te realicen una multa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |