En la localidad agrícola de Juan José Ríos, ubicada en Guasave, Sinaloa, al menos tres niños han fallecido y 11 más se encuentran recibiendo atención médica debido a problemas de desnutrición, gastrointestinales y respiratorios. La mayoría de los niños afectados son menores de un año.
Estos casos han evidenciado la insalubridad y el hacinamiento en las cuarterías donde se alojan los trabajadores agrícolas que llegan al municipio, ya que al menos 12 de los 20 predios agrícolas ubicados en la sindicatura de Juan José Ríos no cumplen con diversas especificaciones para satisfacer las necesidades básicas de las familias que se hospedan allí por falta de recursos.
Ante esta situación, el DIF estatal ha desplegado labores de atención médica y asistencia alimentaria, entregando también colchonetas a los residentes de las cuarterías, muchos de los cuales dormían en el suelo.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ha emitido órdenes precisas para que se apliquen políticas que permitan dar condiciones dignas y atender las necesidades de estas familias en condiciones de insalubridad en los campos sinaloenses.
No obstante, el mandatario ha enfatizado que esta es una responsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno y las personas que contratan a las familias, acusando a los patrones de hacer trabajar a los niños y de no proporcionar condiciones dignas de vida.
Tras labores de inspección en las casas de los jornaleros, se detectaron diversas irregularidades, entre ellas el hecho de que al menos once menores llevaban días sin comer y presentaban diversos síntomas de desnutrición, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Los Mochis, el pasado 22 de marzo seis de ellos fueron dados de alta, sin embargo otros cuatro continúan bajo el cuidado del Sistema DIF estatal.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |