En un reciente incidente alarmante, autoridades mexicanas detectaron la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en un animal que ingresó a México por Chiapas.
Esta plaga, causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, se alimenta del tejido vivo de los mamíferos, causando graves daños y, en algunos casos, la muerte del animal.
Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) suspendió temporalmente las importaciones de ganado mexicano.
Esta suspensión ha generado preocupación entre los ganaderos de Oaxaca, quienes ya enfrentan pérdidas diarias de hasta 10 millones de pesos debido a la interrupción de las exportaciones.
La situación es especialmente crítica para aquellos que dependen de la venta de ganado a Estados Unidos, el principal mercado de exportación para el ganado mexicano.
Cabe mencionar que las autoridades mexicanas y estadounidenses están trabajando conjuntamente para implementar medidas de control y prevención, con el objetivo de retomar el flujo normal de las exportaciones.
Se espera que las medidas de control sean efectivas para evitar la propagación del gusano barrenador en el territorio nacional.
De acuerdo con datos de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) la región del Istmo es la que presenta un mayor registro de bovinos con poco más de 700 mil cabezas y entre la planicie y la zona norte, venden unas 600 cabezas diarias a los ganaderos del norte del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |