El presidente de la Asociación Ganadera Local, Mario Espinoza Ríos, emitió una alerta sobre el resurgimiento del gusano barrenador, pidiendo a los ganaderos y a la ciudadanía a prestar atención a la salud de sus animales domésticos.
Este parásito, que se alimenta de carne viva, no solo afecta al ganado y caballos, sino que también puede afectar las heridas en los seres humanos.
Espinoza Ríos, recordó que el gusano barrenador había sido erradicado en México durante la década de los años setentas, pero el descuido en las medidas de control sanitario por parte del gobierno federal permitió su resurgimiento.
Según el líder ganadero, ya se han registrado casos en el país, lo que ha encendido las alarmas sobre la necesidad de retomar acciones preventivas.
Espinoza Ríos, presidente de la asociación subrayó que los recientes gobiernos no han dado la atención necesaria a este problema.
"Cualquier duda o detección de casos debe ser reportada a la asociación, donde contamos con un frasco especial para tomar muestras", explicó.
Además, pidió a las autoridades federales reactivar las cuarentenas y contrataran personal calificado, en lugar de inexpertos, para abordar esta situación sanitaria.
El entrevistado, mencionó que durante una charla reciente con el médico veterinario zootecnista, Israel Poblete, solo asistieron alrededor de 30 socios, mientras que otros hicieron caso omiso a la invitación.
Espinoza Ríos confirmó que se están organizando más pláticas, en las que se espera contar con la presencia del MVZ Daniel Rosas, del ayuntamiento, para ampliar la difusión sobre el tema y fomentar una respuesta más activa entre los ganaderos y la población.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |