Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Arranca el Centro Nacional de Identificación Humana

A partir de este viernes 13 de mayo, comienza el conteo de 90 días para que la unidad comience a operar.

Arranca el Centro Nacional de Identificación Humana


El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), una unidad administrativa con autonomía técnica y operativa y está enfocada exclusivamente en la identificación humana.

A partir de este viernes 13 de mayo, comienza el conteo de 90 días para que la unidad comience a operar.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la creación del CNIH como parte de la respuesta a la crisis forense.

En un comunicado publicado este viernes, destacó que, en su reciente visita a México, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) expresó “su profunda preocupación ante la crisis forense a la que se enfrenta el país”. De acuerdo con datos públicos, en México más de 52 mil personas fallecidas sin identificar yacen actualmente en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

“Decenas de miles de familias anhelan se esclarezca la suerte o el paradero de sus seres queridos. La larga incertidumbre que enfrentan no es compatible con la dignidad humana. Es urgente atender sus derechos y poner fin a su espera. Por ello, la iniciativa del Presidente de la República, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, constituye una noticia positiva y alentadora “, expresó el Representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado.

/Mt

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×