A inicios de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la reunión bilateral México-Estados Unidos que tuvo lugar la tarde de ayer en Palacio Nacional, hubo un choque de posiciones entre el presidente de México y el presidente de Estados Unidos.
A pesar de que ambos mandatarios reivindicaron ayer con elogios mutuos los buenos términos de la relación bilateral, discreparon sobre la ruta a seguir en el futuro del continente y al mismo tiempo subrayaron la necesidad de la cooperación entre ambas naciones. El mandatario visitante pidió reforzar acciones contra el tráfico de fentanilo.
Según el medio de comunicación ‘El Universal’, López Obrador hablaba de utopías bolivarianas, citando al libertador de América, y de integrar una región económica continental a partir de:
“fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías y procurar que nadie se quede atrás y que juntos vayamos detrás de la bella utopía de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia”.
Por otro lado, Biden se iba a lo práctico: integrar cadenas productivas entre México, Estados Unidos y Canadá, combatir al narcotráfico, particularmente al fentanilo que está matando a los estadounidenses y enfrentar y resolver el problema de la migración ilegal. Biden mostró una postura distinta, apelando el papel que toiene su país desde su punto de vista, en el mundo:
“Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo (…) desafortunadamente nuestra responsabilidad no sólo termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en África; ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”
Si bien, el presidente de Estados Unidos también hablaba de ayudar al continente americano, pero no de utopías ni de hermandades, sino con programas concretos para impulsar el desarrollo con inversiones multimillonarias en infraestructura en la región.
En un comunicado, la Casa Blanca destacó que los presidentes “discutieron una mayor cooperación para enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas”.
También enfatizó la reafirmación del compromiso bilateral con el acuerdo comercial como base de la competitividad de América del Norte y de la prosperidad económica y el desarrollo social. La declaración indicó que los mandatarios discutieron su visión compartida de una mayor integración económica, para aumentar la capacidad productiva y promover el crecimiento inclusivo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |