Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

AMLO proyecta conexión de gasoducto EU-Veracruz con Dos Bocas

AMLO afirmó en primera instancia que la distribución del gas en México ha "permitido mantener en la Comisión Federal de Electricidad bajos costos".

Ciudad de México | 2024-05-21 | Fabian Pamplona Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
AMLO proyecta conexión de gasoducto EU-Veracruz con Dos Bocas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Un gasoducto marino entre Texas, en Estados Unidos, y Tuxpan, en Veracruz, con la costa del Golfo de México opera desde el pasado 17 de septiembre de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirma que su expansión por el sureste del territorio nacional ayudaría a suministrar energía a esa zona por unos 20 o 30 años a futuro.

Durante su conferencia Mañanera del día de hoy, martes 21 de mayo del presente 2024, le preguntaron al jefe del Ejecutivo sobre los avances en los proyectos de gasoductos en el país, especialmente en el sureste mexicano.

AMLO afirmó en primera instancia que la distribución del gas en México ha "permitido mantener en la Comisión Federal de Electricidad bajos costos para la generación de Energía", pues detalló que el precio de éste vio una disminución del 60 por ciento de la energía que es producida en México y que se genera mediante gas natural.

Los gasoductos impulsarán el turismo en México

Ante esto, López Obrador apuntó que el gasoducto marino Texas-Tuxpan es importante porque se proyecta que también llegue a Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, lugar donde está ubicada la refinería Olmeca. Asimismo, se prevé que llegue a dos plantas que actualmente se encuentran en construcción en la Península de Yucatán, y así, afirmó abastecer de energía la zona durante dos décadas más.

"Sí está funcionando ya el gasoducto (de Tehuantepec), varios, pero es muy importante el gasoducto marino a Tuxpan. Ese gasoducto está proyectado hasta Dos Bocas y también a Seybaplaya y Progreso, que va a permitir el abastecer a estas dos plantas que se están construyendo en la Península, que van a resolver por 20-30 años el consumo de Energía", expuso.

El primer mandatario también explicó que la zona turística se incrementará con este proyecto, lo que se sumará al Tren Maya y, a su vez, consideró que con el alza del turismo vendrá también un aumento del consumo de energía, por lo que será necesario un mayor suministro.

"Lleva más de 30 años creciendo la zona turística de Quintana Roo, en especial Cancún. Todo el sureste no crecía y el único lugar donde había tasa de crecimiento de hasta 10 por ciento anual era Cancún.

Ahora con el Tren Maya y toda la infraestructura, todo ese turismo se va a internar a Yucatán, al sur de Quintana roo, Campeche, Chiapas. Eso va a demandar de más energía eléctrica porque va a haber más crecimiento."

Acuerdo de gas natural con Belice y Estados Unidos

Por otro lado, AMLO dio a conocer los acuerdos con otros países relacionados con el gas natural. En el caso de Belice, el presidente de México abundó en que tuvo una reunión con el primer ministro de dicho país, para apoyarles a que no carezcan de energía eléctrica.

"Somos pueblos hermanos, vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente", sostuvo López Obrador

En lo que respecta a Estados Unidos, no dio a conocer muchos detalles debido a que "no podía hablar del tema", no obstante, mencionó que a pesar de que el presidente de EU, Joe Biden, prohibió la comercialización de gas, México tiene un "acuerdo especial".

"Son de las cosas que le agradecemos mucho al presidente Biden. No puedo hablar más sobre el tema ,pero las empresas que están invirtiendo en gas sobre todo las planta de licuefacción sobre todo las que ya se terminaron en Altamira y Puerto Libertad, todas tienen garantizado el abasto del gas", aseveró.

Igualmente, añadió que se han realizado inversiones de más de 20 mil millones de dólares y que la planta de Altamira se encuentra terminada, mientras que otra está en proceso, la cual será inaugurada antes del fin de su sexenio.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×