Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

AMLO celebra el triunfo de Petro en Colombia

AMLO celebra el triunfo de Petro en Colombia

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo "muy contento", por el triunfo de ayer de Guillermo Petro en Colombia.

Al iniciar la conferencia matutina, el mandatario federal dijo "hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro.

"No lo puedo ocultar estoy muy contento", indicó sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia.

Expresó estar contento “porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir, en América Latina y en el Caribe”.

“Cuando llegamos nosotros eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas. A partir de nuestra llegada se inicia una etapa nueva y empiezan a haber triunfos importantes, y el de ayer fue histórico, así lo expresé en un texto —a ver si lo pones— que nos va a ayudar a entender lo que fue el triunfo de Gustavo Petro ayer en Colombia”.

Reveló que ayer mismo, luego de saber los resultados de la segunda vuelta electoral en Colombia, hizo comunicación vía telefónica con Petro para felicitarlo e hizo comentarios en sus redes sociales, “es muy importante, es un triunfo histórico”.

El titular del Ejecutivo señaló que por esta pronta felicitación fue criticado y comentó: “me criticaron que por qué tan rápido felicité a Gustavo Petro, si me tardé para visitar al presidente Biden. Son cosas distintas. Cuando la elección del presidente Biden no había todavía resultados, estaba un recuento de votos y cuando lo felicité ya había salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Duque, y otros presidentes”.

Nuevamente volvió a expresar su beneplácito por Gustavo Petro en Colombia.

“La verdad, estaba yo muy contento, y sabía que había triunfado legal, legítimamente. Y un abrazo, un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia. Pusieron el ejemplo, pusieron el ejemplo”.

Esto dio pie a que López Obrador pidiera a su coordinador de Comunicación Social poner un videoclip de una cumbia colombiana.

“No voy a poner aquí una cumbia, porque vallenato no, una cumbia. ¿No tienes por ahí…? Está Margarita, ‘la reina de la cumbia’, que es colombia-mexicana, pero también está la Sonora Dinamita. La que más se escucha, la que más se conoce en el mundo, es La pollera colorá. ¿Se puede? La ponemos ¿no? Se puede, tenemos tiempo, eh, todavía”.

Este momento lo aprovechó el político tabasqueño para agradecer a Margarita “La Diosa de la Cumbia” aceptar su invitación para llevar a cabo un concierto en la plancha del Zócalo en aquellos años cuando era oposición. “invitábamos a artistas y no quería, pero ella sí”.

Y en lo que se proyectaba el video de “La Pollera Colorá” en la pantalla del Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el político tabasqueño se refirió al próximo proceso electoral en Brasil, con la frase “imagínense el fragmento del Carnaval de Río cuando las elecciones de Brasil, lo contento que vamos a estar”.

- ¿Qué le dijo Petro, presidente?, se le insistió.

“Que vamos a trabajar juntos todos los gobiernos de América Latina, del Caribe. Creo que coincidimos en que debe de buscarse la integración en todo el continente, y que se debe de incluir a Canadá y a Estados Unidos, integración de toda América para conformar una región en el mundo, que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados, una región, lo que hemos estado planteando, todos juntos, es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a las soberanías de los pueblos, como fue la Comunidad Europea, que luego se convirtió en Unión Europea, ese es nuestro planteamiento”.

Y cuando por fin pusieron el video de la canción, al aparecer la marca de una cerveza, López Obrador pidió se cambiará de versión, ya que podrían acusarle de estarle haciendo promoción.

“No, no, no, eso si no, cámbiale, nada más pon el audio no vaya ser que nos acusen de estar haciendo promoción”, solicitó.

Felicita al basquetbolista mexicano de la NBA

Asimismo, felicitó a Juan José Toscano Anderson, por ser el primer basquetbolista de origen mexicano en ganar el campeonato de la NBA.

"Quiero aprovechar para enviar un saludo, una felicitación al primer basquetbolista mexicano en obtener el campeonato de la NBA, en San Francisco, nuestro paisano. ¡Felicidades, muchas felicidades!", expresó.

/pn


 
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×