Son casi 40 empresas del sur veracruzano a las que las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) les suspendió pagos como proveedores por concepto de trabajos realizadas en diferentes instalaciones, esto tras el cambio de administración sexenal.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este jueves en su conferencia matutina tras una pregunta realizada por una reportera del periódico 'La Jornada'.
"Sí, hay una deuda ahí a proveedores, se está haciendo una revisión, que es normal, no por otra cosa, pero es normal cuando se deja una la administración y entra a una revisión, y se van a definir distintos mecanismos para el pago de los proveedores", confirmó Sheinbaum Pardo.
Al respecto, el presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Iván Ordaz Aréchiga, reveló, vía telefónica, a Imagen del Golfo que fue en septiembre cuando se suspendieron los pagos de las empresas subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP), así como Pemex Transformación Industrial (P-TRI) a socios de su organismo que prestan servicios como proveedores.
"Sigue habiendo pendientes, incluso sigue habiendo pendientes muy añejos, casos que tenían situaciones especiales, digamos que lo que se prometió en su momento que con AMLO se iba a liquidar de trabajos recientes de ese tiempo, eso se liquidó; ahorita sí está suspendido todo, la verdad es que está crítico", expresó el presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la CMIC.
Es preciso mencionar que los adeudos con PEP son alusivos a trabajos de perforaciones de pozos, mientras que los de P-TRI se refieren a las rehabilitaciones programadas en los Complejos Petroquímicos Morelos, La Cangrejera y Cosoleacaque, así como a la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río.
"Están suspendidos los pagos, y de todas las filiales, en PEP circuló un oficio en el que suspendían hasta las contrataciones en este periodo, pero ya pasaron 90 días del periodo de transición y ya lleva un mes, el oficio es reciente... en PEP traemos como unos siete socios que traen atrasos significativos", añadió Ordaz Aréchiga.
El líder de la CMIC agregó que los adeudos con PEP datan de hace seis años, mientras que los más actuales son de P-TRI, mismos que se acumularon desde septiembre a la fecha en que se dejaron de pagar, lo que los mantiene en una situación crítica, debido a que éstos a su vez deben a otros proveedores, por lo que se alista un pronunciamiento.
"Yo creo que ahí (en P-TRI) debe de haber 25 o 30 socios que están (sin recibir pagos), más toda la cadena de suministros que dependen de estos pagos... estamos planteando un pronunciamiento al respecto, porque se está poniendo crítico el asunto... los adeudos están en Cangrejera, Morelos, la refinería, Cosoleacaque también, en una situación similar como el año pasado... no puede ser que cada año estemos así, pedimos que se regularicen y tomen en cuenta la reactivación económica del sur", puntualizó Iván Ordaz.
De manera general serían de 30 a 37 los empresarios sureños que no reciben los pagos de Pemex tras dar servicio como proveedores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |