La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), que agrupa en México a varias de las más importantes empresas de servicios petroleros a nivel global, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de deudas atrasadas que suman 103,600 millones de pesos, según una misiva que hizo pública el lunes.
En una carta enviada el 15 de noviembre a varias autoridades entre las que se cuentan la secretaria de Energía y el director general de Pemex, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) dijo que confía en que un nuevo régimen fiscal que se anunció para Pemex permita a la empresa hacer frente a sus adeudos de corto plazo, invertir en los proyectos estratégicos y reducir su endeudamiento financiero.
De acuerdo con lo revelado en este comunicado emitido por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, hasta el tercer trimestre del 2024, la deuda total documentada a corto plazo, alcanzaba la cifra de 402 mil 874 millones de pesos.
"De la cantidad anterior, 12.5 por ciento, es decir, 50 mil 458 millones de pesos son adeudos con integrantes de Amespac", refirió.
Sin embargo, a esta última cifra de adicionan 53 mil 144 millones de pesos de estimaciones por trabajos terminados y ya entregados que aún no cuentan con registro, arrojan una deuda total de Pemex de 103 mil 602 millones de pesos con integrantes de la asociación.
"Estuvimos atentos a la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural anunciada el pasado 13 de noviembre por las autoridades del sector energético del país, manifestamos nuestro respaldo a los objetivos de política energética del gobierno federal", manifestó.
La Amespac confío en que, con el nuevo régimen fiscal se obtendrán recursos para capitalizar a Pemex, que le permitirán hacer frente a sus adeudos de corto plazo, invertir en los proyectos estratégicos y reducir su endeudamiento financiero.
Recientemente, las nuevas autoridades gubernamentales y de Pemex dijeron que esperaban hacer frente a estos compromisos, sin embargo desde hace varios años la empresa ha anunciado diversos planes para hacerlo pero sigue acumulando deudas con diversos proveedores.
En sus últimos estados financieros reportados al tercer trimestre, Pemex cifró la deuda con proveedores en 20,500 millones de dólares. En el pasado, la empresa dijo que el monto contenía pasivos en litigio acumulados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |