Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a Guanajuato de no retirar cargos contra familiares de desaparecidos

Acusan a Guanajuato de no retirar cargos contra familiares de desaparecidos

Colectivos exigieron al gobierno de Guanajuato cerrar las investigaciones en contra de tres familiares de personas desaparecidas el pasado 10 de julio, por participar en una protesta.


En un comunicado, el movimiento Sembrando Comunidad aseguró que Verónica Durán, quien busca a su hijo Iván Arturo Silva; Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio Montoya y Karla Martínez, quien busca a su hermano Juan Valentín, permanecen acusados de causar lesiones a policías estatales


Las tres personas que forman parte del colectivo ‘A tu encuentro’, y quienes marcharon el pasado 10 de julio en Guanajuato para pedir una audiencia con el gobernador, aseguran que nunca agredieron a los oficiales y que fue una protesta pacífica.


‘El derecho a la protesta pacífica, a la petición de audiencia como víctimas, a la libre reunión, expresión y manifestación han sido vulnerados por un estado indolente cuya obligación original era brindar seguridad y prevenir la desaparición de sus familiares en Guanajuato’, afirmaron, de acuerdo con información de Animal Político.


Según con el medio antes mencionado, el pasado 10 de julio Karla, Olimpia y Verónica estuvieron en los separos y después de su liberación, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, las amenazó diciendo que su libertad no era absoluta.


Sin embargo, el subsecretario de Gobierno se comprometió a archivar de inmediato la carpeta de investigación de las víctimas, promesa que no ha cumplido. Por lo que exigieron al gobernador Diego Sinhue que retire de inmediato los cargos contra las víctimas y que se realice una investigación por el abuso policial del que fueron víctimas.


Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×