"La era dorada de Estados Unidos empieza ahora" fue la primera frase de Donald Trump como presidente de EUA luego de su primer discurso tras asumir el cargo este lunes 20 de enero.
"En cada uno de mis días al frente de gobierno, pondré a Estados Unidos primero", exclamó en la rotonda del Capitolio, en Washington DC.
"A partir de este día, nuestro país florecerá y será respetado", siguió. "Nuestra prioridad será crear una nación que sea orgullosa, próspera y libre".
"Nuestra soberanía será restablecida. Se reinstaurará nuestra seguridad. Se reequilibrará la balanza de la justicia. Se pondrá fin al uso político despiadado, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro gobierno. Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre", agregó.
Emitió el discurso ante una audiencia conformada por su esposa y nueva primera dama, Melania Trump, así como otros miembros de su familia y expresidentes como Bill Clinton, Barack Obama, George W. Bush, además de su predecesor, Joe Biden.
Asimismo, estuvieron representantes de la Corte Suprema y grandes empresarios de tecnología como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, entre otros 800 invitados a la ceremonia.
"Hace unos meses, en un bonito mitin de Pensilvania, un grupo de asesinos me perforó la oreja. Pero mi vida se salvó por algo: Dios me salvó para hacer a EE UU grande de nuevo", expresó Trump, haciendo referencia al atentado que sufrió en plena campaña.
Ahora, "tengo la esperanza de que las recientes elecciones sean recordadas como las más grandes y consecuentes en la historia de nuestro país", añadió.
"Es la revolución del sentido común", enfatizó. "El 20 de enero de 2025 es el día de la liberación", aseveró, causando una gran ovación en la Rotonda.
El republicano vuelve a la Casa Blanca con la intención de ejercer el poder inmediatamente por medio de una serie de decretos.
Como era de esperarse, en su discurso indicó que declarará la "emergencia nacional" en la frontera de Estados Unidos y México para detener la inmigración y que mandará allá a las tropas para "arreglar el desastre".
Asimismo, adelantó que nombrará a los cárteles de droga mexicanos como "organizaciones terroristas" y que modificará el nombre del Golfo de México por el “Golfo de América.
Por otro lado, también expresó que tiene intenciones de retomar el control del Canal de Panamá.
"A los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más y no se les está tratando justamente de ninguna manera, forma o manera, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos, y, sobre todo, China está operando el canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo", aseguró.
De la misma manera, dio a conocer otras medidas económicas que pretende tomar:
"En vez de poner impuestos a nuestras ciudades, pondremos impuestos a otros países para enriquecernos", aseguró el nuevo presidente.
![]() | Cosoleacaque se pinta de azul en conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |