Estados Unidos y todo el mundo se preparan para un nuevo relevo en la Casa Blanca. Con la toma de posesión de Donald Trump como 47º presidente de EEUU, este lunes, 20 de enero, dará comienzo su segundo y último mandato, tras el paréntesis que ha supuesto la presidencia del demócrata Joe Biden.
La investidura llega precedida de las expectativas de un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza y las tensiones provocadas los perfiles del futuro Gobierno y por las intenciones que el magnate republicano ha ido desgranando desde que ganó las elecciones.
Seguirá un programa específico que incluso tiene actividades previas a su toma de posesión, como la celebración de al menos 18 galas inaugurales en Washington y un mitin en el centro del estado.
La ceremonia de investidura iniciará con la recepción de Joe Biden, presidente saliente, en la residencia oficial, para que ambos se trasladen juntos al Congreso, donde Trump y el vicepresidente jurarán sus cargos.
A las 12:00 pm, hora de Washington, Donald Trump y el vicepresidente electo JD Vance jurarán sus cargos, y posteriormente el presidente emitirá un discurso frente al Capitolio de Estados Unidos.
Al finalizar el discurso, habrá una “Salida honoraria”, en la que Joe Biden y la primera dama Jill Biden abandonarán en Capitolio.
Para la ceremonaia que se llevará a cabo en el Capitolio, en Washington D.C., están invitados presidentes como Javier Milei de Argentina, el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa.
También estará Edmundo González, reconocido por EE. UU. como presidente electo de Venezuela.
El papa Francisco afirmó este domingo que el plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar masivamente a migrantes irregulares sería una "desgracia".
"Si es verdad será una desgracia, porque hace que los pobres desgraciados que no tienen nada paguen la factura del desequilibrio. Esto no solucionará las cosas", declaró el jesuita argentino durante una entrevista con la televisión italiana.
Por su pare, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha decretado este domingo un nuevo lote de perdones presidenciales que consolidan su récord de presidente con más amnistías y conmutaciones de pena.
El comunicado de la Casa Blanca incluye el perdón persidencial para el presidente de la Cámara de Delegados del estado de Virginia Don Scott, condenado por un delito de drogas sin violencia en 1994, o con carácter póstulmo al nacionalista negro Marcus Garvey, condenado por fraude postal en la década de 1920 y antecedente de activistas de derechos civiles como Malcolm X.
También incluye a defensores de los derechos de los migrantes como Ravi Ragbir, de la prevención de la violencia con armas de fuego como Darryl Chamberso por la reforma del sistema de prisiones como Kemba Smith Pradia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |