Actualmente, WhatsApp es nuestra principal fuente de comunicación e incluso para muchas personas se trata de su herramienta de trabajo. Debido a esto, se ha vuelto un blanco para los ciberdelincuentes, quienes buscan adueñarse de información privada para sacarle provecho.
Por medio de redes sociales, diversos usuarios han alertado sobre una nuevo modus operandi de ciberataque y extorsión, en la que los hackers clonan tu cuenta de WhatsApp con fines ilícitos, ya sea para robar tus datos como para causar daño a terceros, por lo que surge la duda ¿cómo lo hacen? En Diario del Istmo te explicamos su método y cómo puedes protegerte.
WhatsApp tiene un proceso de autentificación que se activa al intentar iniciar sesión en un dispositivo distinto, se manda un código a tu celular para verificar que eres tú quien intenta acceder a la cuenta. Ese código es lo único que requiere el delincuente para ingresar a tu cuenta.
Para conseguir el código, usan diversas técnicas como hacerse pasar por servicio técnico para que tú se las proporciones o, en el peor de los escenarios, engañan a sus víctimas con intentos de extorsión o amenazas con lenguaje violento para intimidar.
Una vez que obtienen el código de verificación pueden acceder a la cuenta desde cualquier dispositivo y tener control total de ella, al punto de que pueden cerrar la sesión en tu propio dispositivo y denegarte el acceso.
Cuando toman posesión de la cuenta, también disponen de tu lista de contactos y les mandan mensajes haciéndose pasar por ti, inventando situaciones de emergencia, necesidad o amenazando directamente para que les envíen dinero.
Van en aumento los casos en los que se reporta la clonación de cuentas y usurpación en la app; por este motivo, el Centro de Ayuda de WhatsApp compartió por medio de su sitio web una serie de recomendaciones para proteger tus datos sensibles:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |