Una nueva forma de estafa digital a través de WhatsApp ha comenzado a afectar a usuarios que participan en grupos de compra-venta, alertaron víctimas recientes del fraude.
El robo de identidad empieza, cuando los defraudadores ingresan a estos grupos donde envían links para que los redireccionen a otros grupos de WhatsApp donde supuestamente poden ofrecer sus productos.
Sin embargo, quienes dan ´clic´ a esa dirección electrónica, terminan cediendo el control de su cuenta de mensajería instantánea, sin darse cuenta horas más tarde.
Una vez dentro, los delincuentes cambian la foto de perfil y configuran mensajes que replican el estilo de comunicación de la víctima.
Familiares y amigos de las personas afectadas suelen ser los primeros en notar la actividad sospechosa, ya que los estafadores se comunican desde la cuenta de la víctima para solicitar dinero.
En uno de los casos documentados, los delincuentes pidieron un depósito de hasta 2 mil pesos a nombre de la emprendedora supuestamente para cubrir una emergencia.
Se recomienda evitar ingresar a ´link´ que son emitidos por personas desconocidas o sospechosas, verificar la autenticidad de las solicitudes de dinero directamente con la persona implicada y activar herramientas de seguridad en WhatsApp, como la verificación en dos pasos.
También es necesario que se denuncien este tipo de incidentes a las autoridades para que puedan sancionar a los defraudadores.
MIGUEL A. RODRÍGUEZ/IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |