Para que estes listo este 02 de febrero y festejes en grande el Día de la Candelaria, te contaremos como puedes hacer deliciosos tamales dulces, los cuales son perfectos para grandes y chicos, especialmente si el picante no es su favorito.
Cabe mencionar que lo que caracteriza a los tamales dulces es su color rosa y las pasas que lo acompañan, además en algunas regiones le agregan canela, ajonjolí o piña, así que si eres amante de los tamales dulces, te revelaremos el truco para que queden deliciosos.
¿Cómo hacer tamales de dulce?
De acuerdo al chef Ricardo Muñoz, los tamales dulces solo llevan 25 minutos de preparación pues son muy rápidos y fáciles de hacer y los ingredientes que necesitarás son:
1/4 de cucharadita de colorante vegetal líquido rojo
18 hojas de maíz para tamal hidratadas en agua caliente
El colorante se puede omitir de la receta, pues éste no afecta el sabor de los tamales ya que su función es únicamente darles color. Por otro lado, te contaremos los pasos para hacerlos:
Coloca en la batidora la manteca de cerdo con el polvo para hornear y bate a velocidad alta hasta que se torne blanquecina y tenga apariencia de merengue (este paso puede tomar entre 3 y 5 minutos). También puedes batir a mano. Reserva.
En un recipiente amplio, bate enérgicamente con las manos la masa y el agua hasta que no quede ningún grumo. Añade el azúcar, las pasas y el colorante; vuelve a mezclar.
Agrega la manteca batida e incorpórala hasta obtener una mezcla homogénea.
Coloca aproximadamente 1/3 de taza de la masa preparada sobre una hoja de maíz y extiéndala un poco. Dobla las orillas laterales de la hoja hacia el centro, debe quedar una sobre la otra. Termina de cerrar el tamal doblando la punta de la hoja hacia el centro sobre el doblez anterior, sin apretar demasiado para que la masa no se salga por el orificio de la base de la hoja. Repite estos pasos con el resto de las hojas y los ingredientes.
En una vaporera con agua, acomoda los tamales de forma vertical con el orificio hacia arriba. Calienta a fuego alto, espera a que salga el vapor de la olla y, a partir de ese momento, cuécelos por 1 hora. Apaga el fuego y deja reposar por lo menos 20 minutos antes de servir.