Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Lo mas viral
buscar noticiasbuscar noticias

¿Es útil el uso de cubrebocas tras de curarse del covid o influenza?

Existe todavía la pregunta crucial de si una persona debe utilizar cubrebocas luego de superar el período de aislamiento

¿Es útil el uso de cubrebocas tras de curarse del covid o influenza?
En las últimas semanas se ha registrado un repunte de covid-19 en México / Foto: Archivo / Imagen del Golfo

El incremento de casos de covid-19 en Coatzacoalcos, así como el de otras enfermedades respiratorias ya comunes en esta época del año han hecho a las autoridades reforzar las medidas sanitarias en varios espacios.

No obstante, existe todavía la pregunta crucial de si una persona debe utilizar cubrebocas luego de superar el período de aislamiento.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si una prueba de covid-19 resulta positiva, es altamente recomendable que la persona contagiada permanezca en resguardo domiciliario (cuarentena) por lo menos cinco días y mantenerse aislado de otras personas en el hogar.

Sin embargo, la persona aún puede ser infecciosa durante los primeros 5 días. A pesar de que superen esta fase, diversos expertos han señalado el uso continuo de cubrebocas al menos hasta el día 10.

Lo que sí recomienda el CDC es considerar pruebas de antígenos y con dos resultados negativos consecutivos en un lapso de 48 horas, se podría dejar de usar el cubrebocas antes del día 10.

López-Gatell y su postura sobre el uso de cubrebocas

Una figura importante y con trabajos que se convirtieron en citas de otros investigadores durante la pandemia de Covid-19 fue Hugo López-Gatell, el exsubsecretario de Salud en México, quien durante el inicio de la pandemia en el país, el 28 de marzo de 2020 expuso en conferencia de prensa que los cubrebocas tenían una pobre utilidad y que además no eran efectivos para prevenir el contagio de virus generados por la enfermedad Covid-19.

¿Es útil el uso de cubrebocas tras de curarse del covid o influenza?
Hugo López-Gatell / Foto: Gobierno de México

Posteriormente en ese mismo año, el exfuncionario reiteró que el cubrebocas no era más que un auxiliar para disminuir la transmisión y que el Gobierno Federal no era enemigo de su utilización, pero que no se implementaría la obligatoriedad de su uso.

Por lo que, sabiendo bien las dos posturas, la que es más efectiva para disminuir los contagios es la cuarentena y el distanciamiento social en caso de no poder resguardarte los 10 días, por lo que es altamente recomendable el lavado constante de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas como un conjunto, no como medida única.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×