El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta (MPFS), en Argentina, advirtió este jueves 21 de noviembre sobre una nueva modalidad de estafa en la que los automovilistas encuentran en sus parabrisas presuntas multas de tránsito, en las que tienen que escanear un código QR para poder verlas, sin saber que se trata de una maniobra fraudulenta.
"Se detectó, en Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta. Aún no se radicaron denuncias".
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, dio a conocer a la comunidad acerca de esta nueva modalidad llamada "quishing" o "qrshing", de la cual ya había casos registrados por la compañía de ciberseguridad ESET.
Después de la advertencia del MPFS, ESET expresó en redes sociales que el código QR para ver una supuesta infracción de tránsito actualmente ya se encuentra inactivo, sin embargo, al abrirlo redireccionaba a un sitio malicioso.
Diversos usuarios manifestaron que el engaño vía códigos QR usado en las infracciones de tránsito también se efectuaron en Brasil, España y Chile, de acuerdo con la compañía de seguridad informática.
La empresa dio a conocer la imagen de un usuario de Viña del Mar, Chile, quien compartió una fotografía del ticket de una presunta multa apócrifa que también tiene un código QR.
Hasta ahora, ni las autoridades mexicanas ni la empresa de ciberseguridad han reportado casos o denuncias de esta modalidad de "quishing" en el país, sin embargo, si han existido estas situaciones en otros contextos, tales como carteles en la calle sospechosos que tienen dichos códigos, por lo que te recomendamos no escanear QR de los que no sepas su procedencia con exactitud.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |