Derivado de las recientes lluvias, los ríos y arroyos de la zona sur del estado, han surgido la preocupación sobre el posible desbordamiento de estos.
Por lo que a continuación te explicaremos tres métodos fáciles para que puedas medir el nivel del agua en los arroyos o ríos cercanos a tu casa.
La medición del agua resulta de la necesidad de brindar mayor control sobre el riesgo que se podría correr si se vive cerca de importantes cuerpos de agua.
Dicha medición se puede realizarás a través gracias a diversas herramientas e instrumentos de precisión que utilizan diferentes principios mecánicos y físicos para permitir que el flujo del agua pueda ser contabilizado.
Uno de estos instrumentos son conocidos como pluviómetros, los cuales proveen información del volumen de agua que ya se encuentra en el suelo (lluvia caída) y las escalas hidrométricas proveen información sobre el crecimiento del nivel de agua en los cuerpos de agua.
El número de pluviómetros que se necesitará depende de las condiciones locales de cada cuenca menor. Por ejemplo, las áreas montañosas requerirán mas pluviómetros que las áreas llanas.
El mínimo número de pluviómetros a instalar es tres y el máximo número depende de los recursos con que se cuente. Los pluviómetros se pueden comprar o construir; esto dependerá de los recursos con los que cuente la comunidad.
El número de escalas a instalar dependerá del número de cuerpos de agua en la cuenca menor. Idealmente se requiere una escala en cada río y quebrada, así como en sus tributarios.
Las escalas hidrométricas no son otra cosa que unas reglas con las cuales se lee el nivel o altura de las aguas de los ríos y quebradas. Esta regla debe ser lo suficientemente larga para poder medir el nivel cuando el río esté muy alto.
Si no hay ninguna estructura fija cerca del lugar donde se quiere medir el nivel de las aguas, entonces se puede utilizar una serie o conjunto de escalas que pueden ser montadas en árboles que se encuentren cerca.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |