Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz, primer lugar en producción de piña a nivel nacional

Veracruz, primer lugar en producción de piña a nivel nacional

México se ubica como el noveno productor mundial de piña, en 2020 se generó un millón 209 mil toneladas lo que representó un crecimiento en la producción de 16.2% en relación al año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La entidad veracruzana destaca como la reina de la actividad piñera, al ocupar el primer lugar en la producción nacional.

Lo anterior derivado de la superficie de siembra que tiene, los rendimientos de cosecha que tiene y el valor de venta de su producción; teniendo una producción promedio de 634 mil 227 toneladas.

Los municipios que destacan en ésta actividad son Isla y Ciudad Alemán, aunque también se produce en otros municipios como Medellín.

La producción de esta fruta se da de manera estable durante todo el año, pero es entre junio y agosto cuando se produce el 33.7 por ciento del total nacional, alrededor de 350 mil toneladas.

En 2019, la cosecha de piña se realizó en 14 estados, sin embargo, dos terceras partes de la producción nacional se concentraron en Veracruz, seguido de Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Jalisco.

Las principales exportaciones de piña se dirigen a Estados Unidos, con un valor de alrededor de 30 millones 602 mil dólares.

Otros mercados que compran el fruto mexicano son Corea del Sur, Rusia, Canadá, Francia, Japón, Italia, Panamá, España, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.

En Veracruz, líder en producción de piña, ya inició la cosecha y en Medellín de Bravo, en la localidad La Laguna, desde el primer rayo de luz trabajadores empiezan con la faena de llenar camiones con el producto, uno de los mejores del mundo por su calidad.

Veracruz, primer lugar en producción de piña a nivel nacionalVeracruz, primer lugar en producción de piña a nivel nacionalVeracruz, primer lugar en producción de piña a nivel nacionalVeracruz, primer lugar en producción de piña a nivel nacionalVeracruz, primer lugar en producción de piña a nivel nacional

Foto: Myriam Serrano / IMAGEN DEL GOLFO

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×