La Secretaría de Protección Civil emitió un comunicado por Alerta Climática en el estado Veracruz con la intención que la población tome precaución ante el pronóstico que indica que durante los meses de abril y mayo persistirá un ambiente más caluroso con lluvias igual o incluso menor al promedio.
En su comunicado emitieron el siguiente mensaje:
“Discusión y pronóstico: el fenómeno de El Niño se debilita gradualmente, sigue pronosticándose se pase a un periodo corto de fase Neutral en los próximos dos meses y se transite a la fase de La Niña entre junio y agosto.
No obstante, que “El Niño” se debilite o se disipe aún puede causar una primavera con déficit de lluvia y ambiente más caluroso de lo normal en el estado de Veracruz. La presencia de La Niña puede provocar que se registre una época de lluvias superior al promedio en el estado de Veracruz, así como una temporada de ciclones tropicales más activa en la cuenca del Atlántico”.
Asimismo, también se espera para la segunda quincena de abril un ambiente más caluroso de lo normal con respecto a la lluvia acumulada, los modelos no son coincidentes en los resultados; sin embargo, la tendencia es de lluvia menor o igual al promedio”.
Escenario para el bimestre abril-mayo: El modelo CFSv2 persiste en mostrar un bimestre más caluroso con déficit de lluvia. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 15 de abril al 27 de mayo, lluvia acumulada menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal.
Cabe mencionar que de acuerdo a la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra temperatura máxima igual o mayor al promedio (más caluroso) y lluvia acumulada menor o igual a lo normal.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |