Cobertura Qatar 2022
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Sorpresivos, cambios a GN; no se debatió lo suficiente

Sorpresivos, cambios a GN; no se debatió lo suficiente

Debido a la reciente aprobación de parte del Senado de la República para que la Guardia Nacional esté bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, apuntó que las reacciones han sido a favor y en contra, aunque la decisión sorprende porque no se consultaron a las distintas comisiones que se pueden involucrar, además de que ahora se corre el riesgo de que el Estado de Derecho sea vulnerado entre la sociedad.

"Nos sorprende que se haya tomado la decisión sin una consulta a las distintas comisiones que se pueden involucrar y sin una reflexión más seria por las implicaciones que esta resolución pueda tener; ya se ha comprobado en el pasado que no es la militarización lo que ha funcionado para frenar la escalada de violencia", dijo. 

Subrayó que el mismo gobierno había hecho una promesa de campaña, y que no se iba a recurrir a tal medida. Y aunque de modo extraordinario en ciertas condiciones y de modo temporal se puede recurrir al uso de las fuerzas militares hacia el interior deben estar al mando de los civiles.

"Sabemos que para el interior del país debe estar supeditada a una fuerza civil para evitar que se cometan abusos de autoridad o faltas a los derechos manos, y en este sentido es la preocupación que ni se combata verdaderamente la violencia y empiece a padecer la población por medidas que han sido calificadas ya por la opinión pública como inconstitucionales".

El también párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Río Blanco deseó que la revisión de las estrategias también fueron un motivo sobre una reflexión para que, buscando el riesgo el estado de derecho y también los derechos humanos de los ciudadanos y de la población civil.

Es de mencionar que después de 14 horas de debate, se logró la aprobación a la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Fuerza Aérea Mexicana, a la Ley Orgánica del Ejército Mexicano y Fuerzas Aéreas Mexicanos además de los ascensos y recomendaciones den Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

En cuanto a los festejos patrios, Enríquez Báez preciso que ante un panorama de violencia, corrupción, injusticia, impunidad y crisis económica se debe recordar que somos una gran nación.

"Hemos superado ya situaciones similares en el pasado y lo podemos hacer ahora pero no es polarizando nuestras comunidades que lo vamos a lograr. Un primer punto que necesitamos es unirnos.

"San Agustín decía hay que tener unidad de lo esencia, pluralidad en lo accesorio y en todo caridad, en todo solidaridad y creo que eso es un principio que debemos recordar, no debemos dejarnos dividir, porque somos hermanos, somos hijos de una misma nación".

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar