Cobertura Qatar 2022

Sin tomar vacaciones durante pandemia el 51% de trabajadores en México

Sin tomar vacaciones durante pandemia el 51% de trabajadores en México

De acuerdo con los resultados del estudio "Estrés laboral en México 2021", presentado por la Asociación de Internet MX (AIMX) y la Online Carreer Center (OCCMundial), los trabajadores mexicanos no han tomado vacaciones desde que inició la emergencia sanitaria por covid 19.

De los colaboradores que sí han tomado días de descanso, 26% lo ha hecho en los últimos 3 meses, 12% lo hizo hace 6 meses o más y 11% los tomó hace más de un año, estos fueron los resultados del estudio “Estrés laboral en México 2021”, presentado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

El la principal actividad que realizan las personas para contrarrestar los padecimientos físicos y psicológicos que causan el estrés en su trabajo es descansar, pero la encuesta aplicada arrojó que 51% de los trabajadores mexicanos no ha tenido oportunidad de tomar vacaciones desde que inició la emergencia sanitaria por covid 19. 

Según AIMX y OCCMundial, las horas de trabajo aumentaron durante la pandemia porque los superiores buscan a los colaboradores más allá del horario laboral o porque continúan con sus tareas fuera de la jornada establecida, así como otras situaciones que impiden a los empleados separarse del trabajo y pensar en días de descanso. 

Aprovechados

A pesar de que el agotamiento es un síntoma de la no desconexión laboral, como lo padecen el 44% de los colaboradores, tal como lo reporta el “Termómetro Laboral”, un 28% de los encuestados teme que existan represalias de los jefes o de las organizaciones por no atender actividades del trabajo más allá del horario laboral.

En Veracruz fue muy conocido que varias empresas de la zona conurbada no le dieron vacaciones a sus empleados bajo el argumento de que se fueron durante un mes a practicar home office, y que el hecho de estar en casa tanto tiempo equivalía a vacaciones.

Así se supo que tiendas departamentales que ofrecen créditos, como también medianos comercios o sucursales de compañías telefónicas pusieron trabas a la hora de que empleados solicitaron sus vacaciones

Los últimos

La Organización Internacional del Trabajo, recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones pagadas al año; la legislación nacional contempla, desde 1970, sólo una tercera parte de esa cifra, es decir, por un año de servicio, los mexicanos se hacen acreedores a 6 días de vacaciones.

Esta cifra de un dígito, posiciona a nuestro país como una de las economías del mundo con los lapsos más cortos de descanso obligatorio para su fuerza laboral, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, donde se ofrecen 30 días desde el primer año de laborales.

En América Latina México ocupa también los últimos lugares. Brasil es otro país que da 30 días, Uruguay 20, Colombia 15, Argentina 14, Paraguay 12 y Costa Rica 10.