La Fiscalía General del Estado sobreseyó todos los casos abiertos a ciudadanos que perpetraron el delito de ultrajes a la autoridad, sin embargo, a la fecha casi un centenar de los detenidos continúa privado de la libertad pero por su presunta participación en otros ilícitos.
Hay que recordar que a inicios de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad.
No obstante, actualmente 93 personas detenidas siguen en prisión tras ser vinculadas a proceso por su presunta participación en otros ilícitos, explicó la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.
FUERON MÁS DE MIL DETENIDOS
En su comparecencia ante el Congreso local, la fiscal general detalló que de los mil 33 detenidos por ultrajes sólo fueron vinculados a proceso un total de 582 presuntos responsables.
Sin embargo, aseveró que una vez que los ministros invalidaron dicha norma que entró en vigor en marzo de 2021 en Veracruz, el Ministerio Público sobreseyó todas las investigaciones.
“A la fecha son 93 personas que fueron detenidas en su momento por otros delitos y además el de ultrajes a la autoridad; en este momento esas 93 personas siguen vinculadas a proceso por algún otro delito, pero el de ultrajes a la autoridad se sobreseyó a solicitud del Ministerio Público”, expuso.
INFORMACIÓN “DOLOSA”
Cuestionada sobre el tema, la fiscal general criticó que medios de comunicación reportaron “dolosamente” que habían sido más de mil detenciones por dicho tipo penal.
“Se informó, lo que circuló quizá de una manera dolosa, yo informé que había mil 33 detenidos por ultrajes a la autoridad, pero no se dijo a los medios que de esos mil 33 sólo 582 habían sido vinculados a proceso; es decir, en su momento, cuando el delito era vigente, sólo fueron 582 personas las que quedaron vinculadas a proceso”, aclaró.
La fiscal sostuvo que cuando la Suprema Corte invalidó o declaró inconstitucional el delito la Fiscalía General del Estado solicitó, en la mayoría de los casos, el sobreseimiento de todos los procesos.
“En todos los casos, hoy, yo le puedo decir con certeza que no hay un solo detenido, vinculado a proceso únicamente por el delito de ultrajes a la autoridad.
“Hubo detenidos en esos 582 vinculados a proceso que tenían la presunción de la comisión de otro delito; se sobreseyó el delito de ultrajes a la autoridad, pero siguen en prisión porque tenían, fueron imputados por otro delito también. Quienes siguen en prisión fueron sobreseídos por ultrajes, pero siguen por otro delito, en otro proceso”, agregó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |