Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Segundo cachalote varado en playas del norte de Veracruz

Segundo cachalote varado en playas del norte de Veracruz

Luego que hace unos días en el municipio de Tamiahua se diera a conocer el hallazgo de un cachalote muerto en las orillas de la zona de playas, en Tuxpan las autoridades confirmaron el varamiento y hallazgo de otro más.

El espécimen fue localizado al sur del municipio, en las playas del área de Chile Frío, tratándose de una hembra cría de la especie cachalote (Physeter macrocephalus) de 9.2 metros de longitud. Ante ello, autoridades locales y federales han comenzado con los trabajos de investigación para conocer cuál fue el motivo de su varamiento.

El mamífero fue ubicado a través de un operativo de recorrido e identificación del sitio que realizaron las autoridades de Ecología y Medio Ambiente tras un reporte, informando posteriormente a las instancias federales Profepa, Conanp y Semar a través del Sector Naval Tuxpan, quien facilitó una embarcación y personal de trabajo submarino y un elemento químico.

En estas actividades también participaron especialistas de la Universidad Veracruzana, quienes realizaron la toma de muestras para el análisis de contaminación, genética y determinar una posible causa de muerte. También personal de la Conanp hizo la toma de datos morfométricos conforme al manual de varamientos de mamíferos marinos de Semarnat.

Para evitar un daño mayor ante la descomposición de la especie, las instancias federales y municipales se coordinaron para dar un destino adecuado al mamífero marino, el cual podría ser enterrado lejos de la zona urbana.

Esta situación ha causado conmoción entre grupos ambientalistas, autoridades y la propia población pues se trata de dos hallazgos en la zona norte en menos de una semana; los mamíferos, por su magnitud tuvieron que sufrir algún daño para terminar en estas condiciones. Ante ello la población ha urgido a que se realicen las investigaciones competentes para determinar qué pudo haber sucedido.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×