Sedarpa busca hacer más eficiente entrega de recursos para el agro de Veracruz

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, pidió a los diputados locales modificar la forma en que se entrega el dinero a esta dependencia.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, afirmó que trabaja en conjunto con la Contraloría General del Estado para elaborar una reforma con la que el presupuesto para el campo veracruzano estaría "en los tiempos, formas y momentos perfectos para la producción".

Sedarpa busca hacer más eficiente entrega de recursos para el agro de Veracruz

"Eso nos elevaría tan sólo el 10 por ciento de producción y nuestro valor por la pertinencia del apoyo", pronosticó el funcionario estatal.


PUBLICIDAD

Recordó que los diputados sí gestionaron 15 millones para dar apoyos a productores de café y 15 millones para caña como parte del Programa de Concurrencia de 2020, sin embargo, finalmente "se etiquetó algo distinto".

Pese a dicha variación, aseveró que el presupuesto para productores de caña fue mucho mayor debido a que Veracruz es el primer productor del país con 18 ingenios y más de 22 millones de toneladas de producción, por lo que dicha partida quedaba "pequeña".

"Nosotros tenemos un desfase, nosotros vivimos bajo ciclos agrícolas, bajo seres vivos que tenemos que alimentar y plantar en ciertos ciclos y el presupuesto se vota y se destina en otro ciclo completamente distinto a la elaboración de alimentos.


PUBLICIDAD

"Estamos trabajando con la Contralora, estamos iniciando, para ver la posibilidad de que esto ya no ocurra más, de que el presupuesto esté disponible cuando debe de estar disponible y no en esta espiral que hemos estado desde hace muchos años", anunció.

Lamentó que con la forma en que se elabora e presupuesto los apoyos llegan tarde, cuando ya no sirven para la mayoría de los cultivos.

"Hemos hecho lo posible para que esto sea tampoco nos volvemos irresponsables en autorizar cosas que no se pueden autorizar. La Propuesta llegará al Congreso para votación cuando se genere; esperamos contar con su apoyo para esta situación; sería magnifico que el presupuesto para el campo veracruzano estuviera en los tiempos, formas y momentos perfectos para la producción. Eso nos llevaría tan sólo el 10 por ciento de producción y nuestro valor por la pertinencia del apoyo".

Cadena Cerón justificó que este 2020 tuvo que aceptar el recorte de su Presupuesto a la dependencia por parte de la Secretaría de Finanzas, que le quitó 155 millones de pesos para reasignarlos a la contingencia de salud.


PUBLICIDAD

Argumentó que él está para "acatar al gobernador", añadiendo que "la cadena de mando" lo obligó a aceptar los ajustes.

Explicó que de los 536 millones de pesos que inicialmente les dio el Congreso para el actual ejercicio se recortó el 29 por ciento; tras la reasignación, le quedaron 380 millones, de los cuales 121 millones se van a sueldos y pudieron hacer uso de 259 millones de pesos.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Hay que destacar que a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, en el 2019 se le etiquetarán 575 millones de pesos mientras que en el 2020 tenía un monto de 536 millones 026 mil 243 pesos, al cual le quitaron 155 millones. Además, para el 2021 en el proyecto de presupuesto sólo se prevé una asignación de 262 millones 48 mil 525 pesos. En total se le reduce 312.9 millones en comparación al primer año de ejercicio.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD