Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Reporta CEDH pocas quejas por abuso a migrantes en Veracruz

Namiko Matsumoto Benítez, señaló que el mes pasado atendieron cuatro eventos y en este mes solo llevan dos o tres

Reporta CEDH pocas quejas por abuso a migrantes en Veracruz

A pesar que las caravanas de migrantes retomaron sus viajes rumbo a Estados Unidos,  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz reportó quejas mínimas por abusos contra indocumentados.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matsumoto Benítez, señaló que el mes pasado atendieron cuatro eventos y en este mes solo llevan dos o tres.

Sin embargo, admitió que la zona Sur dejó de ser el corredor tradicional, pues ahora se ve a los inmigrantes en lugares como Veracruz, Xalapa, Córdoba, entre otros municipios de la región centro. 

Aclaró que la CEDH se mantiene atenta al cruce de ilegales, incluso verifica que en las inspecciones migratorias se respeten las garantías individuales de los detenidos.

“En muchas ocasiones hemos acompañado casos de migrantes. El mes pasado atendimos cuatro eventos y en lo que va de este mes hemos atendido dos o tres eventos.

Con relación al año pasado ha habido más incidentes donde los migrantes están involucrados”. 

En el caso de los niños se verifica primero si viajan acompañados o no, para dar aviso al DIF, a la Procuraduría de la Defensa del  Menor u otra autoridad competente para su resguardo.

Pero tanto en la situación de niños y adultos se busca que el personal del Instituto Nacional de Migración sigan todos los protocolos que determina la ley y respete sus derechos humanos.

“Inmediatamente que la autoridad migratoria tiene personas migrantes irregulares se comunican con nosotros, nosotros verificamos que se estén respetando sus derechos humanos, que los alimenten y si hay menores avisar a la Procuraduría de la Defensa del  Menor”.

Cabe recordar que la semana pasada más de 10 mil migrantes haitianos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses que cruzaron México, fueron retenidos por las autoridades estadounidenses bajo el puente internacional de Del Río, que conecta Ciudad Acuña (Coahuila) con el Estado de Texas. 

Sin embargo, en la ciudad de Veracruz se observa a varios de ellos, mismos que consiguieron permisos para permanecer de forma regular por un mes en el país.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×