Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué hacer si mi mascota fallece?

El 27 de octubre se conmemora el día de las mascotas fallecidas

¿Qué hacer si mi mascota fallece?

Desde hace 14 años, el “Crematorio para Mascotas” ubicado en la  comunidad la Esmeralda, se ha encargado de ayudar a las familias durante el proceso de duelo y despedida de mascotas después de fallecer. 

En la comunidad la Esmeralda ubicada en la carretera Veracruz – Córdoba kilómetro 95, existe un lugar en el que se puede dar una última despedida a las mascotas. 

El amplio terreno lleno de árboles, con vista al río Cotaxtla, además de la compañía de Albert un perrito Gran Danés, Romeo un caballo y otras mascotas que han rescatado y adoptado, ayudan a las familias en la espera de las cenizas de sus fieles amigos.

“El proceso en cada familia es diferente, pero sin duda es como si fuera un familiar, les dedican unas palabras, incluso les llegan a realizar como un velorio con algunas oraciones y veladoras. Mientras esperan pueden caminar por el terreno, observar el río y contar con la compañía de Albert, quien parece poder percibir la tristeza de las personas” comentó Carlos Velázquez, socio y dueño del Crematorio para Mascotas.

El crematorio para mascotas es el primero en su especie en el sureste de la República Mexicana, por lo que, Carlos aseguró que buscan brindar un trato digno a las familias y mascotas. En vista de las diferentes características de estas, implementaron dos tipos de servicios.

“Manejamos dos servicios, el individual y el comunitario. En el primero, las personas vienen, llevan el proceso y se llevan la cajita o riegan las cenizas a la orilla del río; y el segundo es el servicio comunitario, está enfocado para las veterinarias principalmente, o cuando a pesar de los problemas económicos quieres darle un final digno, pues en este van todas las mascotas juntas de esa semana, o sea se juntan las cenizas y evidentemente no se devuelven a sus dueños, pero se ponen al pie de un gran árbol de mango de aquí”, explicó.

Comentó que al inicio fue muy difícil, ya que las personas no estaban acostumbradas a solicitar este servicio, pero conforme ha pasado el tiempo se ha hecho cada vez más frecuente.

Aunque mayormente asisten con perritos, ha incrementado el servicio para gatitos y otras mascotas, como hámster, hurones, loros, tlacuaches e iguanas.

Para muchas personas sembrar las cenizas de su mascota y ver crecer un árbol, es la fiel creencia de que esta sigue con ellos, afortunadamente hay urnas para todo tipo de gustos, detalló.

“Las tradicionales son las urnas de madera de cedro que son fabricadas por artesanos de la región y la familia puede enterrarla junto con las cenizas y semillas de algún árbol o tenerlas en casa, también tenemos de cerámica, de fibra de coco y unas que son esferas de sal, arena o tierra, por si desean arrojarlas al mar, al río o sembrarlas”.

Las puertas del Crematorio para Mascotas están abiertas para todas las familias que han confiado en él y dejan los restos de sus tan preciados seres en alguna parte del jardín.

“A las personas que deciden dejar los restos de sus mascotas aquí, pueden venir de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a sábado, y para el servicio de cremación trabajamos las 24 horas los 365 días del año, hemos atendido incluso en la madrugada. También manejamos servicio sin costo de recolección de 10:00 am a 6:00 pm, vamos a buscar a la mascota y la devolvemos, o servicio nocturno de recolección por si es en la noche o madrugada con un costo”.

Después de toda una vida en la que las mascotas brindan su amor, protección y confianza a sus dueños, merecen una despedida digna, por eso, el Crematorio para Mascotas promete acompañarlos en cada uno de los pasos dejando a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2292249372 y 2292249336.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×