Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Pese a trabas, se logró sentencia contra July ‘N’; reconocen a FGE

Pese a trabas, se logró sentencia contra July ‘N’; reconocen a FGE

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio su reconocimiento a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial por la sentencia conseguida contra July “N”, responsable del homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid.

El Ejecutivo aseveró que no se violentó el procedimiento pese a todas las “trabas” que existieron durante el proceso de esta persona, tras su detención en la Ciudad de México.

“Antes no se lograban con esta pulcritud y eficacia; mi reconocimiento a la licenciada Verónica Hernández Giadáns y a todo su equipo, porque van cumpliendo que en Veracruz no exista impunidad”.

Respecto a la labor del Poder Judicial afirmó que el cambio que existe en este comienza a dar resultados con sentencias como la de July “N”, quien fue condenada a 60 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado de la rectora, María Guadalupe Martínez Aguilar.

Además, en su conferencia de este miércoles en el auditorio Silvestre Moreno Cora, García Jiménez destacó la política en materia de seguridad y los resultados obtenidos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe señalar que este miércoles se informó que Veracruz se posicionó en el lugar 13 de las 32 entidades federativas con mayor número de homicidios dolosos, según los datos presentados por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal.

Este miércoles la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que seis entidades encabezan la lista con el 50 por ciento del total de asesinatos, siendo Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Aunque Veracruz no figura en esa lista, sí se encuentra en uno de los primeros lugares en cuanto al tipo penal, a diferencia de entidades como Campeche, Yucatán y Baja California Sur, que ocupan las tres últimas posiciones.

A detalle, en la entidad veracruzana se han cometido este año, con corte a marzo, un total de 258 homicidios dolosos.

En términos generales, la secretaria presumió que la incidencia en este delito ha bajado 13.5 por ciento desde el inicio del sexenio, y aunque en marzo la incidencia aumentó, no llegó a los niveles de los últimos cinco años.

Al respecto, García Jiménez dijo que existe un cambio en la política en materia de seguridad atendiendo las causas, lo que está disminuyendo de delitos de alto impacto.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×