Un juez federal concedió el amparo y protección a July “N”, sentenciada por su participación en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid en 2020, tras denunciar una presunta violación por parte de ministeriales en Veracruz.
La autoridad federal ordenó a la Juez de Control comisionada al Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Xalapa a revisar la investigación, en la que la propia Fiscalía de Veracruz determinó que no había elementos probatorios en contra de los ministeriales a cargo de la detención de July y de su traslado de la Ciudad de México a Veracruz.
Hay que recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación que acredita graves violaciones a los derechos humanos de la quejosa por el abuso sexual cometido por ministeriales.
La Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal y la Juez de Control comisionada en Veracruz ratificó lo anterior y señaló que carecía de jurisdicción para analizar el caso bajo la temática de la tortura.
El juez federal determinó que se vulneraron los derechos fundamentales de July “N”, y que se debe resolver el caso con base en una perspectiva de género.
Hay que señalar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, podrían ser citados a comparecer ante el Senado de la República por este caso, luego de que rechazaron la recomendación emitida por la CNDH.
El juez federal concedió el amparo y protección a July “N” tras denunciar una presunta violación por parte de ministeriales en Veracruz en 2020, lo que obliga a las autoridades a reabrir la investigación.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó graves violaciones a los derechos humanos de la quejosa por el abuso sexual cometido por ministeriales durante su detención en la Ciudad de México y traslado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.
De esta manera el juez federal ordenó a la juez de Control comisionada al Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado, con sede en Xalapa, a que reabra la investigación y analice el caso con perspectiva de género.
“(…) debe nuevamente examinar el planteamiento de la asesora jurídica de la quejosa, juzgando con perspectiva de género en relación a la idoneidad y oportunidad de reabrir la investigación ministerial para que la víctima esté en condiciones de allegar los elementos de convicción”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |